3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En el Racó de la Finestra

Michaela Kiersch le pone el punto rojo a ‘Víctimes del Futur’ 9a

La norteamericana se despide de Margalef encadenando su segundo noveno en el lugar esta temporada. 'Era Vella', 'Coma Sant Pere' y 'Víctimes del Futur' ha sido su trío ganador

Michaela Kiersch en Margalef
Michaela Kiersch visualizando los movimientos de una vía, en Margalef. Foto / @monoditclimbing - @jordi.llauvi
 

Michaela Kiersch ha tachado otro noveno en Margalef. Los últimos días ha estado escalando entre los sectores La Visera y Racó de la Finestra y en ambos lugares ha podido encadenar las grandes clásicas de cada muro.

La norteamericana encadenó a principios de noviembre Era Vella 9a, en La Visera, y recientemente se anotó en el mismo sector Coma Sant Pere 8c+. El mismo día que Kiersch encadenaba la hermana pequeña de Era Vella en La Visera acabó escalando en el Racó de la Finestra, donde se ha acabado apuntando Víctimes del Futur 9a. Con este rotpunkt, Michaela ha cerrado su estancia en la escuela del Priorat.

Además de estas tres referencias de la dificultad en Margalef, Kiersch también ha destacado en su última publicación en Instagram los encadenamientos de Zipayorik ez 8c y Flash Over 8b+.

Tres ascensiones femeninas para Víctimes del Futur

Equipada por Jordi Pou en 2022, Víctimes del Futur fue la vía que inauguró el gran desplome del Racó de la Finestra. Es una línea directa y lógica y fue Ramon Julián el que se llevó la primera ascensión, en 2006. Julián propuso 8c/+. Dos años más tarde, Patxi Usobiaga consiguió la primera repetición y propuso 8c+ debido a la rotura de una presa. Era el primer 8c+ de Margalef.

Alex Megos la encadenó en 2015 y propuso llevarla hasta el 9a. Se había roto otro agarre y seguía subiendo su dificultad. Jakob Schubert fue un paso más allá en noviembre de 2019, cuando encadenó Víctimes del Futur al flash. El austríaco prefirió el 8c+/9a. En octubre del año pasado también repitió esta vía Alex Garriga, quien explicó que hizo la vía «con un nuevo método, cogiendo un mono de derechas. Pienso que con este método la vía es más fácil que con la secuencia original y en mi opinión no pasaría del 8c+».

Sin un grado consolidado al 100%, aunque el 9a es el más secundado por sus repetidores, Víctimes del Futur cuenta ya con tres ascensiones femeninas. Alex Totkova la encadenó en marzo de 2020 y supuso su primer noveno. Angie Scarth-Johnson siguió a Totkova, repitiendo la línea en septiembre de 2021. Michaela Kiersch se suma ahora la lista de ascensionistas de Víctimes del Futur.

Noticias relacionadas