22 de junio de 2024

Clásica incombustible

Michaela Kiersch repite ‘Era Vella’ 9a, en Margalef

La norteamericana le pone el punto rojo a la vía de noveno grado más repetida del mundo. Kiersch ha encadenado también un buen número de vías de octavo grado desde que llegó a Margalef hace unas semanas

Michaela Kiersch en Margalef
Michaela Kiersch escalando en Margalef. Foto / Emily Trombly
 

Michaela Kiersch ha encadenado Era Vella 9a, en Margalef. La norteamericana llegó a la escuela de la comarca del Priorat hace unas semanas y también ha realizado ya un buen número de vías de octavo grado persiguiendo trabajar su resistencia.

Localizada en el sector La Visera, Chris Sharma equipó Era Vella y él mismo se encargó de firmar la primera ascensión, en mayo de 2010. Se trata de una vía de 50 metros aproximadamente que supone todo un desafío a la resistencia. Es una auténtica king line y se ha convertido en el noveno más repetido del mundo. A día de hoy cuenta con más de 40 ascensiones y entre su lista de repetidores se encuentran algunos de los escaladores y escaladoras más ilustres del mundo. No pasa el tiempo por Era Vella, que con una dificultad de 9a cuestionada en ocasiones, siendo 8c+/9a para algunos, parece que ahora, tras la rotura de un pie clave sí que podría ser un 9a sólido.

Con anterioridad a Kiersch otras mujeres habían encadenado ya Era Vella. La primera que la repitió fue Sasha DiGiulian, en abril de 2012, y la siguieron en años posteriores Mar Álvarez, Angy Eiter, Anak Verhoeven, Muriel Sarkany, Manon Hily y Mei Kotake. Nadie ha conseguido escalar Era Vella al flash o a vista hasta ahora. Alex Megos la encadenó en su segundo pegue, en abril de 2018, aunque ya la había probado un poco en 2011.

Un buen año para Michaela Kiersch

Michaela Kiersch está a punto de cerrar un buen año. A principios de 2023 ya estuvo por tierras catalanas, cuando encadenó La Rambla 9a+, en Siurana, y aún podría dar la sorpresa con algún otro encadenamiento antes de ire de Margalef, donde tiene previsto quedarse unos cuantos días más.

Era Vella es la tercera vía de noveno grado de la norteamericana, que se estrenó en este grado con Dreamcatcher, en Squamish (Canadá), en septiembre de 2021.

Noticias relacionadas