Inicio Actualidad Michaela Kiersch, primera ascensión femenina de ‘Necessary Evil’ 8c+

Michaela Kiersch, primera ascensión femenina de ‘Necessary Evil’ 8c+

Compartir
Michaela Kiersch en 'Necessary Evil' 8c+
Michaela Kiersch celebra su rotpunkt en 'Necessary Evil' 8c+ Foto / Ted Distel

Michaela Kiersch se ha hecho con la primera ascensión femenina de ‘Necessary Evil’ 8c+, en Virgin River Gorge (Arizona), una vía que marcó un antes y un después en la historia de la escalada deportiva estadounidense.

‘Necessary Evil’ fue equipada por Boone Speed en 1989, pero nadie fue capaz de encadenarla hasta la década siguiente. Un joven Chris Sharma, con 16 años, se llevó la primera ascensión en 1997 y le dió el 5.14c (8c+). La línea se convirtió entonces en una de las más duras de Estados Unidos. A pesar del paso de los años, actualmente sigue siendo una clásica de la dificultad norteamericana.

Michaela Kiersch contra ‘Necessary Evil’

Michaela Kiersch tiene 21 años y es escaladora profesional. ‘Necessary Evil’ ha supuesto una gran lucha psicológica para Kiersch ya que cayó en dos ocasiones por encima del crux de la vía. Llevaba un par de semanas probando la vía y comenta en su cuenta de Instagram que “digerirlo fue duro y me sentía disgustada y fustrada”.

Después de unos días alejada de ‘Necessary Evil’ con motivo de su participación en el campeonato de boulder de Estados Unidos el pasado fin de semana, volvió a Virgin River Gorge. Con la motivación renovada y sabiendo que tenía la vía cerca, por fin llegó el pegue definitivo, el perseguido rotpunkt.

Entre las mejores escaladoras de Estados Unidos

Michaela Kiersch es, junto a compañeras como Margo Hayes o Ashima Shiraishi, una de las principales representantes de una nueva generación de fortísimas escaladoras en Estados Unidos.

‘Necessary Evil’ ha supuesto para Kiersch un importante logro en su progresión como escaladora profesional, pero antes ya había conseguido primeras ascensiones femeninas destacables, como la de ‘Golden Ticket’ 8c+, en Red River Gorge. El vídeo que relata su historia con esta vía ofrece grandes dosis de motivación y fanatismo.