Fast Twitch, una película de escalada de culto

Compartir

Chris Sharma es el principal protagonista de la película de escalada Fast Twitch, dirigida y producida por Mike Call, fundador de la empresa de presas de escalada Pusher. La película se estrenó en 1997 y está claramente influenciada por The Real Thing, que vió la luz un año antes.

Fast Twitch es una recopilación de vías de escalada deportiva y problemas de boulder clásicos de la costa oeste de Estados Unidos. La película se convirtió casi de inmediato en un film de culto y fue la primera donde aparecía Chris Sharma encadenando vías duras.

‘Necessary Evil’ y ‘Just Do It’, clásicas incombustibles

En Fast Twitch destacan dos momentos, y en ambos Sharma es el escalador protagonista. El primero es en la vía ‘Necessary Evil’ (a partir del minuto 8:36). La línea fue equipada por Boone Speed, en Virgin River Gorge (Arizona), en 1989. Speed, que también participa en la película, no debía imaginar cuando la equipó que se acabaría convirtiendo en una de las más duras de Estados Unidos.

Chris Sharma firmó la primera ascensión de ‘Necessary Evil’ en 1997 y la graduó de 5.14c (8c+). Sharma era un adolescente, sólo tenía 16 años, pero ya era el mejor escalador de Estados Unidos. Su rotpunkt hizo historia y ha inspirado a una generación de escaladores tras otra.

Fast Twitch película de escalada
Fast Twitch, carátula de la película

El segundo momento destacable de este largometraje old school es el de Sharma en ‘Just Do It’, el primer 5.14c encadenado en suelo yanqui (a partir del minuto 28:25). La vía se encuentra en Smith Rock (Oregon), la cuna de la escalada deportiva en Estados Unidos, y fue el francés Jean-Baptiste Tribout quien le puso el primer punto rojo en 1992.

Chris Sharma consiguió la primera ascensión por parte de un escalador norteamericano en su séptimo intento, también en 1997. Una repetición rápida de la vía que hacía presagiar hasta donde podría llegar Sharma en un futuro no muy lejano. Sus king lines no se hicieron esperar demasiado…