Segunda femenina

Michaela Kiersch se suma a la lista de ascensionistas de ‘Dreamcatcher’ 9a

La norteamericana se apunta 'Dreamcatcher' pocos días después de que lo hiciera su amiga y compañera de proyectos, Paige Claassen
Redacción
COMPARTE EN:
Michaela Kiersch escaladora
Michaela Kiersch le ponte el segundo punto rojo femenino a 'Dreamcatcher'. Foto / Matty Hong

Michaela Kiersch ha anunciado el encadenamiento de Dreamcatcher 9a, en Squamish (Canadá), a través de una historia en su perfil de Instagram con un simple y directo «I did it» (La he hecho). Es el primer 9a para la norteamericana y la segunda ascensión femenina de la vía, después de que Paige Claassen la encadenara pocos días antes.

No se conocía ningún detalle sobre este proyecto de Kiersch, una escaladora muy activa en las redes sociales aunque desde que estalló la pandemia global en marzo de 2020 prácticamente no había explicado nada sobre su actividad ni en roca ni en plástico.

A inicios de este mes de septiembre volvió a ser noticia con el rotpunkt de Super Tweak, el primer 8c de Estados Unidos, con la firma de Boone Speed, en 1994. Michaela se apuntó la primera ascensión femenina después de haber trabajado la vía durante varias calurosas sesiones veraniegas. Resolver todos los movimientos de forma independiente le llevó dos días de trabajo completos.

Primer 9a para Michaela Kiersch

Dreamcatcher es el primer 9a de Michaela Kiersch. La escaladora de Chicago, residente en Salt Lake City, tiene ahora 26 años y podría decirse que empezó su camino hacia el 9a en 2016, cuando encadenó su primer 8c, Thanatopsis, y su primer 8c+, Pure Imagination, ambas en Red River Gorge (Kentucky, USA).  Pure Imagination había sido graduada como 9a pero finalmente acabó consolidándose un plus por debajo. Michaela apuntaba alto.

2016 acabó para la norteamericana con otras dos vías de 8c+, también en Red River Gorge:  Lucifer y The Golden Ticket. El año siguiente tampoco le fue mal y en la misma escuela tachó 24 Karats, Southern Smoke y Fifty Words For Pump, las tres 8c+.

En la entrada de 2018 aparecía otra vez en los titulares, al ser la primera mujer capaz de encadenar la clásica Necessary Evil 8c+, en Virgin River Gorge (Arizona, USA). Su amiga Paige Claassen la encadenaba poco después también. Con Dreamcatcher han vuelto a repetir doblete.

Lista de ascensionistas de Dreamcatcher

Chris Sharma y Sonnie Trotter equiparon Dreamcatcher en 2005. Ese mismo año, el 23 de septiembre, Sharma firmó la primera ascensión. La vía se encuentra en el Cacodemon boulder, en Squamish, Canadá, y se ha convertido en un todo un icono de la escalada deportiva. La película Dosage vol. 4, publicada en 2006, incluía el rotpunkt de Chris Sharma y popularizó la vía a nivel mundial. Había nacido una king line.

Chris Sharma. Primera ascensión en septiembre de 2005.
Sean McColl. Primera repetición en septiembre de 2009.
Ben Harnden. Octubre 2012
Alex Megos. Encadenada en el día. Agosto 2016
Mike Foley. Junio 2017
Jimmy Webb. Septiembre 2018.
Nicholas Milburn. Junio 2019.
Paige Claassen. Septiembre 2021.
Michaela Kiersch. Septiembre 2021.

Redacción
CAMP
Paige Claassen encadena ‘Dreamcatcher’ 9a, la icónica vía de Squamish
Sigue leyendo
‘Dreamcatcher’, el icono de Squamish
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España