Inicio Informes ‘Dreamcatcher’, el icono de Squamish

‘Dreamcatcher’, el icono de Squamish

Compartir
Christian Core probando 'Dreamcatcher'
Christian Core probando 'Dreamcatcher' Foto / Col. Christian Core

Chris Sharma y Sonnie Trotter equiparon ‘Dreamcatcher’ 5.14d (9a) en 2005. Ese mismo año, el 23 de septiembre, Sharma firmó la primera ascensión. La vía se encuentra en el Cacodemon boulder, en Squamish, Canadá, y se ha convertido en un todo un icono de la escalada deportiva. La película Dosage vol. 4, publicada en 2006, incluía el rotpunkt de Chris Sharma y popularizó la vía a nivel mundial. Había nacido una king line.

‘Dreamcatcher’ recorre un acusado desplome por una cicatriz en diagonal. La vía acumula varios problemas de boulder, incluyendo un delicado paso de una placa a un dinámico, múltiples taloneos, y acaba con un crux final sobre unas pinzas malas. No está nada mal, ¿verdad?.

Sharma comentó cuando probaba la vía: “Me costó cuatro o cinco sesiones de trabajo sólo el paso de la placa al dinámico. Después empiezan varios problemas de boulder sobre presas romas que son una locura. Superado ese tramo llegas a una fisura donde apenas de caben los dedos. La lucha final es sobre unas pinzas malas”. Sharma le dió un grado de 5.14d (9a).

‘Dreamcatcher’, una vía cazadora de sueños

Doce años después de la primera ascensión, ‘Dreamcatcher’ sigue siendo una de las líneas más deseadas del mundo. Varios factores han contribuído a ello: es una de las king lines de Sharma; él mismo realizó la primera ascensión; las secuencias de movimientos son poco habituales; la localización de la vía; y como no, el noveno grado.

La repetición de ‘Dreamcatcher’ no llegó hasta cuatro años más tarde, a pesar de que escaladores muy fuertes como Paul Robinson, Ethan Pringle, o el equipador junto a Chris Sharma, Sonnie Trotter, habían probado la vía. Sean McColl se llevó el gato al agua, y exactamente cuatro años después de la primera de Sharma, el 23 de septiembre de 2009, firmó la primera repetición. McColl cazó su sueño.

“Empecé a probar la vía un año después de la primera de Chris. Era como una broma para mi, pensaba que sería demasiado dura, pero podía hacer todos los movimientos de forma aislada, excepto los del tramo de la fisura. Tampoco conseguía quedarme en el dinámico. En total debí invertir ocho días -repartidos en el tiempo- en probar la vía. Estoy de acuerdo con el grado”, comentó Sean McColl en su blog cuando encadenó ‘Dreamcatcher’. Ésta fue la primera vía de 9a para McColl y la primera en ese grado realizada por un escalador canadiense.

Adam Ondra antes del dinámico en 'Dreamcatcher'
Adam Ondra justo antes de lanzarse hacia el dinámico Foto / Col. Adam Ondra

Otros pretendientes y repetidores

El legado de Sharma en Squamish ha traído de cabeza a muchos de los locales, como Tim Emmet o Jammie Finlayson. Contar con ‘Dreamcatcher’ en el listado particular de rotpunkts otorga un prestigio, es una especie de sello de calidad que muy pocos poseen. Los patrocinadores correspondientes también estarán contentos, por supuesto.

El escalador canadiense Ben Harnden consiguió la tercera ascensión en octubre de 2012. Lo más curioso de todo fue que Harnden utilizó un método completamente diferente al de Sharma o McColl. Ben Spannuth estaba probando la via con él: “El método de Harnden en ‘Dreamcatcher’ es realmente inspirador. Está muy fuerte y ha utilizado presas que Chris y Sean ni tocaron”.

‘Dreamcatcher’ volvió al candelero en 2016 gracias a dos grandes nombres. Adam Ondra viajó a Canadá, en febrero, para realizar una conferencia en el Vancouver International Mountain Film Festival. Tenía dos días libres, y cómo no, los dedicó a escalar en Squamish. Allí se encontraba uno de sus sueños: ‘Dreamcatcher’, y la quería encadenar al flash. Ondra cayó en el intento al flash, concretamente en el tercer bloque de la vía: “No cogí bien las presas de la fisura, aunque igualmente habría caído más arriba. Simplemente no estoy fuerte en este momento para hacerla”, comentó el escalador checo.

Y llegó Alex Megos. El alemán pasó un mes escalando en Canadá, en agosto de 2016, y no podía dejar pasar la oportunidad. Megos consiguió encadenar ‘Dreamcatcher’ en el día y lo hizo ante decenas de escaladores que contemplaron el espectáculo. La de Megos fue la cuarta ascensión absoluta de la vía.

No sabemos si el contador particular del icono de Squamish aumentará pronto. De momento, el local Jammie Finlayson la sigue probando…