El sueño cazado

Paige Claassen encadena ‘Dreamcatcher’ 9a, la icónica vía de Squamish

Primera ascensión femenina de una de las vías que marcaron la historia de la escalada deportiva en la primera década de los años 2000
Redacción
COMPARTE EN:
Paige Claassen escalando en Squamish
Paige Claassen en 'Dreamcatcher'. Foto / Arjan de Kock

Paige Claassen ha realizado la primera ascensión femenina de Dreamcatcher 9a, en Squamish (Canadá). Es el cuarto noveno en la libreta de Claassen, que actualmente sobre todo está centrada en probar e intentar encadenar algunas de las vías más representativas de la historia de la escalada deportiva.

«Probé Dreamcatcher por primera vez hace siete años. Fue al final de un largo viaje. Casi no pude hacer ni de forma aislada cada uno de los movimientos y como mucho llegué a enlazar dos o tres. He cambiado como escaladora en estos siete años, intentando escalar más rápido, de forma más explosiva y con más confianza. Entrené levantando peso, monté un sistema de romos en un campus y ensayé taloneos con el pie izquierdo hasta que me hice daño en un tendón. Cuando llegué a Squamish esta vez no sabía qué esperar. Quería hacer esta vía más que ninguna otra de las que había encadenado antes, pero también sabía que no pasaría nada si no lo conseguía. Después de seis días de trabajo en la línea y progresando, el pasado jueves hice la aproximación hasta la pared sintiéndome distante del proyecto en cuerpo y mente, pero tenía ganas de probar un nuevo método que había encontrado. Cuando empecé a escalar un grupo de personas salieron de repente de un agujero cercano al inicio de la vía. Mi mente estaba en todas partes y a la vez en ninguna. Escalé bien hasta el último reposo, mi highpoint, y entonces tomé la decisión de no rendirme. Creó que apreté como jamás lo había hecho en mi vida. ¡Vaya día más loco!», ha explicado Paige.

Paige Claassen: «Escalé bien hasta el último reposo, mi highpoint, y entonces tomé la decisión de no rendirme. Creó que apreté como jamás lo había hecho en mi vida»

Las cuatro vías de 9a de Paige Claassen

Claassen tiene ahora 31 años y se estrenó en el 9a con Algorithm, en The Fins (Idaho), en septiembre de 2018. La suya fue la primera repetición de la vía, que seis años antes había establecido Jonathan Siegrist.

Casi un año más tarde, en octubre de 2019, repitió en el 9a con Shadowboxing, en Rifle (Colorado). Curiosamente, la primera ascensión de esta vía también la firmó Siegrist, en 2011. El año pasado, y ya inmersa en la idea de encadenar grandes clásicas, encadenó mano a mano con Margo Hayes Kryptonite, considerado el primer 5.14d (9a) de Estados Unidos, en The Fortress of Solitude (Colorado).

Dreamcatcher ha sido la cuarta vía en una lista de novenos que parece que seguirá creciendo para Paige Claassen. Chris Sharma y Sonnie Trotter equiparon Dreamcatcher en 2005. Ese mismo año, el 23 de septiembre, Sharma firmó la primera ascensión. La vía se encuentra en el denominado Cacodemon boulder y se ha convertido en un todo un icono de la escalada deportiva. La película Dosage vol. 4, publicada en 2006, incluía el rotpunkt de Chris Sharma y popularizó la vía a nivel mundial. Había nacido una king line. Entre los repetidores se encuentran ilustres como Sean McColl, Alex Megos o Jimmy Webb.

Redacción
CAMP
‘Dreamcatcher’, el icono de Squamish
Sigue leyendo
‘Dreamcatcher’, la escalada convertida en arte
Sigue leyendo
Paige Claassen encadenando ‘Algorithm’ 9a
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España