Inicio Actualidad Paige Claassen encadena ‘Shadowboxing’ 9a

Paige Claassen encadena ‘Shadowboxing’ 9a

Compartir
Paige Claassen en Shadowboxing 9a
Paige Claassen se apunta su segundo 9a con 'Shadowboxing'. Foto / Arjan De Kock

Paige Claassen se ha anotado el segundo 9a de su carrera como escaladora profesional con Shadowboxing, en Rifle (Colorado). Claassen ha bromeado sobre el día del rotpunkt: «Fue como un cuento de princesas de Disney, estar allí arriba con las hojas del otoño arremolinándose a mi alrededor. «Las condiciones de princesa», así lo hemos llamado».

Es la primera ascensión femenina de la vía y la quinta absoluta. La línea la equipó Nico Favresse y la primera ascensión corrió a cargo de Jonathan Siegrist en 2011.

Claassen se estrenó en el noveno grado el año pasado con Algorithm 9a, en The Fins (Idaho). Una vía de presa muy pequeña y con pies malos, un estilo que se ajusta muy bien a la norteamericana y del que ha sacado provecho para tachar también Shadowboxing. «El 90% de la vía son invertidos, el 10% micro regletas y el 100% pies delicados», ha comentado sobre su última realización.

Rifle es una escuela talismán para la escaladora residente en Estes Park (Colorado). Ella misma lo explica: «Aquí hice mi primer 5.13 (7c+), The Beast, y mi primer 5.14 (8b+), Zulu. Siempre es excitante completar una línea de la que estoy orgullosa en este pequeño y peculiar cañón, con aproximaciones para perezosos pero mucho esfuerzo en sus muros».

Paig Claassen compagina su pasión por la escalada con la organización Southern Africa Education Fund, de la que es fundadora, que trabaja para que los niños desfavorecidos de Sudáfrica reciban una educación digna y de calidad.