Dos años de intentos

Martina Demmel tacha ‘Heim nach Afrika’, su segundo 9a

La alemana de 21 años cierra un proyecto que empezó a probar en noviembre de 2020. 'Heim nach Afrika' es la vía en la que más trabajo ha invertido hasta ahora
Redacción
COMPARTE EN:
Martina Demmel escaladora
Segunda vía de 9a para Martina Demmel. Foto / Col. Marina Demmel

Martina Demmel se ha apuntado su segunda vía de 9a con Heim nach Afrika, en Kochel (Alemania). La germana le ha dedicado dos años de trabajo, repartidos en varios momentos a lo largo de estos 24 meses. En total han sido «18 intentos, aunque hay que sumar los de las vías que la conforman», dice Demmel.

Heim nach Afrika tiene 30 metros y alrededor de 55 movimientos y es una conexión entre Baby Love 8b+, Des Wahnsinns Fette Beute 8b+ y QL 8c. El resultado es una vía con gran diversidad de movimientos y mucha resistencia, con un solo reposo. La primera ascensión de la vía la firmó Philipp Hrozek hace diez años y le dio una dificultad de 8c+/9a. Hrozek nunca anunció su encadenamiento. En marzo de 2018 Pirmin Bertle repitió la vía, adjudicándose una errónea primera. Bertle se la anotó como 9a/+. Martina ha preferido el 9a y la suya ha sido la tercera ascensión absoluta.

«Aún no me creo que haya podido acabar con una vía que era un sueño para mí, después de haberle dedicado dos años. Esta línea era mi prioridad desde noviembre de 2020. Teniendo en cuenta lo que ha supuesto todo el proceso hasta la ejecución final, puedo decir que definitivamente es el proyecto en el que he invertido más esfuerzos. Durante todo este tiempo sorprendentemente no me he sentido impaciente ya que probablemente fue una de las primeras vías sobre las que pensé más en si era posible para mí que no cuando», dice Demmel.

Martina Demmel, pasión por la escalada

Heim nach Afrika se ha convertido en la segunda vía de 9a de Martina Demmel. La primera fue Joe-cita, en Oliana, que encadenó en abril de 2021, cuando tenía 19 años. En un encuentro que mantuvimos con ella un par de días después de estrenarse en el noveno grado nos explicaba que «no tengo prisa por sumar más vías de 9a o más. Simplemente disfruto escalando».

Este comentario lo respalda lo que consiguió en 2020, cuando encadenó 202 vías de octavo grado viajando y escalando en lugares como Siurana, Céüse, Arco o en escuelas de su país como Frankenjura o Kochel. Entonces se anotó clásicas como Dures Limites 8c o Black Bean 8b+, en Céüse, o Renegoide 8b+ y Pati Pa Mi 8b, en Siurana. La pasión por la escalada mueve a Martina Demmel.

Redacción
Martina Demmel encadena su primer 9a, ‘Joe-cita’
Sigue leyendo
Martina Demmel, primavera de rotpunkts en Oliana
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire