Con o sin barra

Adam Ondra, primera ascensión de ‘Wonderland’ y propuesta de 9b o 9b/+

El escalador checo establece una nueva vía en el rango alto del noveno grado en Arco, zona que no para de ver como aumentan las vías de gran dificultad en sectores hasta ahora poco conocidos
Redacción
COMPARTE EN:
Adam Ondra en Wonderland
Adam Ondra en 'Wonderland'. Propuesta de 9b o 9b/+ en Arco. Foto / Petr Chodura

Adam Ondra ha firmado la primera ascensión de Wonderland, en Arco (Italia). La vía se encuentra en el sector Terra Promessa, un muro que según Ondra «tiene muchas posibilidades». La vía era un antiguo proyecto equipado por Alfredo Weber en el que el checo supo encontrar un inicio alternativo lógico y natural, añadiendo algunos parabolts para acabar definiendo la vía final.

Respecto a la dificultad de Wonderland, el escalador checo ha propuesto un grado de 9b o incluso 9b/+: «Creo que podría ser la vía más dura de Arco en estos momentos. La línea se adapta a mi estilo, es un poco morfológica (más difícil si tienes menor estatura), pero ¿podría romper la barrera y ser 9b+? Honestamente, creo que no. También tengo que decir que no sé qué podría ser comparada con La Dura Dura, Change o Perfecto Mundo. Lo único que tengo claro es que para mí es un poco más dura que Erebor, que encadené hace unos meses».

La explosión de las vías duras en Arco

Durante el último año hemos visto como el número de vías en el rango alto del noveno grado no ha parado de aumentar en la zona de Arco. El principal responsable de esta evolución es Stefano Ghisolfi. Desde que estalló la pandemia Ghisolfi, que vive en Arco, decidió centrarse en los proyectos que tenía cerca de casa y aplazó la mayoría de viajes que tenía previstos fuera de Italia.

Beginning 9a/+ fue la vía con la que Stefano volvió al noveno grado una vez superado el confinamiento duro de la primavera de 2020. «Soy afortunado por poder escalar en un sector donde no hay mucha gente, así que es fácil mantener el distanciamiento social. La vía más fácil en la ermita de San Paolo es 7c+», explicó tras encadenarla en mayo de 2020.

Posteriormente el italiano encadenó The Bow 9a+, en el sector Padaro, y ya en 2021, en enero, firmó la primera ascensión de Erebor, proponiendo 9b/+, de nuevo en la ermita de San Paolo. Laura Rogora la repitió en octubre de ese mismo año, confirmando la propuesta de Ghisolfi, pero las posteriores repeticiones de Adam Ondra y Jakob Schubert la dejaron en el 9b.

Stefano siguió de tour de force particular en Arco con la primera ascensión de Terapia d’Urto 9a+ y cerró 2021 también con la primera de The Lonely Mountain. Para esta última propuso 9b, que en esta ocasión sí que secundó Adam Ondra.

Las dos últimas incorporaciones a la lista de 9a+ y 9b en Arco han sido Trofeo Dell’Adriatico, que ya cuenta con las ascensiones de Gabriele Moroni, Stefano Ghisolfi y Adam Ondra, y la última protagonista, Wonderland.

Por si fuera poco, Ghisolfi, Ondra y Schubert han probado mano a mano otra vía en Arco que podría superar a todas las anteriores en dificultad. Se llama Excalibur y se especula con el 9b+.

Redacción
Adam Ondra encadena ‘Erebor’ y prefiere el 9b
Sigue leyendo
Stefano Ghisolfi firma la primera ascensión de ‘Beginning’ 9a/+
Sigue leyendo
Gabriele Moroni encadena ‘Trofeo Dell’Adriatico’ 9a+, un proyecto que empezó David Lama
Sigue leyendo
Laura Rogora encadena ‘Erebor’ 9b/+, la vía más dura de Italia
Sigue leyendo
E9 Planet
EPIC TV España