Inicio Actualidad Stefano Ghisolfi firma la primera ascensión de ‘Beginning’ 9a/+

Stefano Ghisolfi firma la primera ascensión de ‘Beginning’ 9a/+

Stefano Ghisolfi en Beginning 9a/+
Stefano Ghisolfi en 'Beginnig' 9a/+, con la ermita de San Paolo de fondo. Foto / Marco Erspamer

Stefano Ghisolfi ha realizado la primera ascensión de Beginning 9a/+, en la ermita de San Paolo, en Arco (Italia). «El inicio de una nueva normalidad ha empezado y escalar esta vía ha sido la mejor manera de empezar a soñar otra vez. Demasiado dura para ser 9a, pero fácil para ser 9a+», ha comentado el italiano sobre la dificultad de la línea y sobre su vuelta a la deportiva una vez superado en confinamiento.

La historia de Beginning 

La primera ocasión que Ghisolfi visitó el sector de la ermita de San Paolo se remonta 2015, cuando probó Zauberfee 8c+, aunque no le prestó mucha atención a la vía. Stefano dice que «después del confinamiento fui hasta el sector un par de veces para mirarme esa histórica vía». Después de dos meses encerrado en casa junto a su compañera Sara Grippo y de entrenamientos en su garaje, resolvió ese 8c+ rápidamente.

Una vez tachada Zauberfee y habiendo recuperado las buenas sensaciones, Stefano se fijó en la vía vecina a su derecha, St Anger 8c+/9a. «En esta ruta había que cambiar un parabolt, así que le pedí ayuda a Seve Scassa. Era la primera vez que yo ponía uno», reconoce el italiano, que sigue explicando: «Entonces decidí que podía poner una chapa también para conectar Zauberfee y St Anger, creando Beginning«.

Antes de empezar a probar la nueva conexión, Ghisolfi encadenó St Anger en su quinto intento y cerraba así un periodo de siete días en los que tachó, además de las mencionadas Zauberfee y St Anger, X-Large 8c+. Tres vías de 8c+ en siete días. Buen registro a pesar de haber estado más de 60 días sin tocar roca.

Entonces llegó el momento de empezar a probar Beginning. Antes de hacerlo el escalador residente en Arco también dijo: «Soy afortunado por poder escalar en un sector donde no hay mucha gente, así que es fácil mantener el distanciamiento social. La vía más fácil en la ermita de San Paolo es 7c+».

Beginning empieza con la parte más intensa St Anger, entoces se realiza la sección de la conexión entre las dos vías y se finaliza con el bloque más duro de Zauberfee. Ghisolfi encadenó la nueva línea en su tercer día de intentos, aunque en la segunda jornada había caído muy arriba, justo antes de la reunión.

Buscando proyectos en casa

Con este rotpunkt, el escalador italiano, que cuenta con seis vías de 9b en su libreta -la última fue Stoking The Fire 9b- y un 9b+, Perfecto Mundo, certifica su retorno a la dificultad y quién sabe en qué proyecto se centrará ahora. De momento las restricciones para viajar siguen siendo muchas y lo más probable es que busque la motivación en casa, en Arco.

De hecho, en una reciente entrevista que ha concedido a UKClimbing Stefano ha confesado que le gustaría retomar el proyecto de King Line 9c? Esta vía se encuentra en  una zona de acceso prohibido actualmente, en Laghel, y el italiano ha explicado que están discutiendo con el propietario la reapertura.