noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Una vía poco convencional

Stefano Ghisolfi, primera ascensión de ´Terapia d´Urto´ 9a+

El escalador italiano resuelve un proyecto equipado por Marco Erspamer que recorre todo el techo de una cueva a lo largo de 40 movimientos.
Redacción
COMPARTE EN:
Stefano Ghisolfi escalando en Padaro
Stefano Ghisolfi en 'Terapia d'Urto', para la que propone 9a+. Foto / @enrychris

Stefano Ghisolfi se ha apuntado la primera ascensión de Terapia d’Urto, en el área de Padaro, cerca de Arco (Italia). La vía que se encuentra en una pequeña cueva, fue equipada por Marco Erspamer y Ghisolfi ha propuesto una dificultad de 9a+ después de ponerle el primer punto rojo.

Terapia d’Urto conecta la parte más dura de L’arciere 8c con la totalidad de Goosfraba 8c+, y el italiano dice que “no hay ningún reposo entre las dos vías”. Stefano también explica que “puede parecer una vía corta y de fuerza, pero la resistencia juega un papel importante a lo largo de sus 40 movimientos”.

Con esta ascensión ya son dos las vías de 9a+ en Padaro. La primera fue The Bow, que también lleva la firma del italiano residente en Arco y que posteriormente repitió Laura Rogora. Aunque la dificultad de las dos líneas sea la misma, Ghisolfi ha aclarado que “son estilos totalmente diferentes. The Bow tiene más de 25 metros mientras que Terapia d’Urto es bastante más corta y discurre como mucho a 5 metros del suelo”.

Con este proyecto liquidado y la temporada de primavera ya en marcha, ahora Stefano Ghisolfi se plantea realizar un viaje en el mes de mayo a Céüse, donde le gustaría empezar a probar Bibliographie, la propuesta de 9c de Alex Megos.

Redacción
CAMP
Stefano Ghisolfi firma la primera ascensión de ‘The Bow’ 9a+
Sigue leyendo
Stefano Ghisolfi, primera ascensión de ‘Erebor’ y propuesta de 9b/+
Sigue leyendo
Stefano Ghisolfi consigue la primera repetición de ‘Change’ 9b+
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España