En Arco

Adam Ondra sigue en racha y repite ‘The Lonely Mountain’ 9b

El escalador checo se mantiene motivado en la recta final del año y suma el tercer 9b de su libreta en 2021
Redacción
COMPARTE EN:
Adam Ondra escalando en Arco
Adam Ondra escalando en el sector Eremo di San Paolo. Foto / Giampaolo Calzà

Adam Ondra ha realizado la primera repetición de The Lonely Mountain 9b, en Arco (Italia). Es la segunda vía de 9b que se apunta el escalador checo en menos de una semana, después de realizar la primera ascensión de Taurus, en Moravský kras (República Checa), el 23 de diciembre.

The Lonely Mountain se encuentra en el sector Eremo di San Paolo y fue equipada por Stefano Ghisolfi, quien le puso el primer punto rojo a mediados de este mismo mes. El italiano propuso un contenido 9b, frenado por la decotación de Erebor por parte del propio Ondra. «Es difícil de graduar, así que sugiero un simbólico 9b, aunque es más dura que Erebor«, comentó Ghisolfi. Respecto a la dificultad de The Lonely Mountain, el checo ha dicho: «Es un poco más difícil que Erebor; de hecho la primera parte es más corta, pero tiene un crux realmente duro. Es complicado graduarla pero probablemente no llegue al 9b+».

Ondra, que ya tachó su vecina Erebor a mediados del pasado mes de noviembre, probó The Lonely Mountain inmediatamente después durante una sesión y ha necesitado dos días más de intentos ahora para encadenarla.

Recta final del año de noveno grado

2021 será recordado por todos como el año en el que la escalada debutó en unos Juegos Olímpicos. Fue en Tokio (Japón), donde la escalada fue el deporte más visto a través de las plataformas online. Adam Ondra no consiguió ninguna de las tres medallas en juego, a pesar de que se había preparado a conciencia para ello.

Con unos Juegos Olímpicos de por medio el checo no ha podido dedicarle a la escalada en roca todo el tiempo que habría deseado. No ha tachado ningún 9b+; dejó Perfecto Mundo, en Margalef, pendiente a finales de 2020 y tampoco ha pasado por Céüse para darle una oportunidad a Bibliographie 9b+, pero los números le han acabado saliendo.

En la recta final de 2021 ha podido encadenar tres vías de 9b: Erebor y The Lonely Mountain, en Arco, y Taurus, en Moravský kras. Con este trio ya son 20 las vías de 9b en su libreta y por encima cuenta con tres líneas de 9b+ –Change, La Dura Dura y Vasil Vasil– y una propuesta de 9c, Silence.

No le faltarán proyectos a Adam en 2022. Ya ha comentado que en el nivel superior del sector Býčí skála, en Moravský kras, pueden haber vías más duras que Taurus; en Siurana podría pasar por La Capella; y en Arco quizás probar Excalibur, una vía que ha dado a conocer Stefano Ghisolfi en una de sus últimas publicaciones en Instagram y que comenta que es «de las más difíciles que ha probado jamás».

Redacción
Stefano Ghisolfi realiza la primera ascensión de ‘The Lonely Mountain’ y propone 9b
Sigue leyendo
Adam Ondra encadena ‘Taurus’ y propone 9b
Sigue leyendo
Adam Ondra encadena ‘Erebor’ y prefiere el 9b
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España