Cerrando proyectos

Adam Ondra encadena ‘Taurus’ y propone 9b

El escalador checo da por finalizada la temporada en su escuela local, Moravský kras, con la primera ascensión de 'Taurus', para la que propone un sólido grado de 9b
Redacción
COMPARTE EN:
Adam Ondra escalando en Moravský kras
Adam Ondra escalando en Moravský kras. Foto / Petr Piechowicz

Adam Ondra da por terminada su pequeña campaña en su escuela local, Moravský kras (República Checa), realizando la primera ascensión de Taurus. En esta ocasión al checo no le ha temblado el pulso y ha propuesto una dificultad de 9b.

El grado de Taurus parece sólido a juzgar por los comentarios de Ondra: «Los primeros nueve movimientos son seguramente un 8C+ de boulder y aislando esta secuencia como un problema de boulder, es probablemente el que más tiempo me ha costado de resolver jamás. El 21 de diciembre finalmente pude superar la primera sección de bloque pero caí en la parte de 8b de arriba porque tenía los dedos entumecidos. El 23 fue un día bastante frío, con un poco de humedad, pero estaba muy motivado. Pasar el bloque supuso una lucha y me restó mucha energía, así que tuve que darlo todo en el resto de la vía, pero funcionó».

«La próxima temporada llegará el momento de fijarse en el nivel superior de Býčí skála. Las líneas ahí son también a bloque pero mucho más largas y probablemente más duras»

Adam también ha comentado que ha sentido presión para cerrar este proyecto, ya que el sector Býčí skála tiene restricciones temporales por nidificación y se cierra a partir del 1 de enero. A principios de noviembre ya tuvo la vía muy cerca, pero el día antes de partir a Italia, donde se casó y encadenó Erebor 9b, rompió una presa. «He disfrutado mucho el proceso y estoy contento por haber cerrado la mayoría de los proyectos en el nivel inferior de Býčí skála. La próxima temporada llegará el momento de fijarse en el nivel superior. Las líneas ahí son también a bloque pero mucho más largas y probablemente más duras», ha revelado el escalador de Brno.

Para los que deseen más detalles sobre Taurus, Ondra ha explicado que: La vía se resume en un desesperado romo que hay que coger con la mano izquierda donde desploma unos 45º sobre una roca caliza con poca fricción y tiene un taloneo extremo. A continuación hay que coger una regleta como una cuchilla de afeitar de derechas, un plano con la izquierda y finalmente tiene un dinámico con una recepción en una buena presa. Requiere potencia y técnica a la vez, dependes mucho de las condiciones y no es realmente inspiradora».

Jugando en casa

Después de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, Adam Ondra ha escalado prácticamente solo en Moravský kras, muy cerca de su casa, en Brno. Fue ahí donde se reencontró con el 9a+ al encadenar Molekuly , en octubre, y donde también estableció en septiembre Rodeo 9a y Protivník 9a.

Poco antes de tachar Taurus también estableció Kout Pikle 9a+ y tal y como explicábamos antes, ahora ya da por cerrada la temporada en el lugar.

Aparte de todos estos encadenamientos destacables, Adam Ondra también ha sido tendencia durante los últimos días entre los círculos de escaladores debido al anuncio de su futra paternidad. De hecho, la publicación en Instagram donde lo anunció ha triplicado el número de likes que acostumbra a tener en sus contenidos. Con estas palabras hizo pública la noticia: «El 21 de diciembre no es solo el día del solsticio de invierno, también marca el aniversario de nuestro amor. Iva y yo pensamos que nuestro octavo aniversario sería el día ideal para dar una alegre noticia. El pequeñito ya se mueve mucho y estamos impacientes por que vea el mundo en mayo».

Redacción
Adam Ondra realiza la primera ascensión de ‘Kout pikle’ 9a+
Sigue leyendo
Adam Ondra firma la primera ascensión de ‘Molekuly’ 9a+
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España