Un proyecto local

Adam Ondra firma la primera ascensión de ‘Molekuly’ 9a+

El escalador checo vuelve al 9a+ con 'Molekuly', una vía con un crux de presas minúsculas en la región de Moravia (República Checa)
Redacción
COMPARTE EN:
Adam Ondra escalando Molekuly
Adam Ondra en 'Molekuly', para la que propone 9a+. Foto / @artofroute

Adam Ondra ha realizado la primera ascensión de Molekuly, en Býčí skála (República Checa). Localizada en la región de Moravia, es una de las áreas locales del escalador checo y tras el rotpunkt ha propuesto una dificultad de 9a+.

«Creo que había probado esta vía cuatro veces durante los últimos 12 años, simplemente para descubrir que no tenía ni idea de cómo escalarla y dudaba si algún día podría hacerlo. La última ocasión fue en agosto. La pasada semana pude descifrar la secuencia, creyéndome que lo que no era un agarre sí que lo era. Encontré unas «pocas moléculas» para las yemas de mis dedos sobre una locura de pinza», ha explicado Ondra refiriéndose al crux de la vía y revelando el porqué del nombre de ésta.

Adam también ha comentado que «una vez pasada la sección dura ya no perdoné en la parte superior de 8b+. La parte más difícil de la vía se acaba en 40 segundos».

En el mismo lugar que el checo ha encadenado Molekuly en el mes de septiembre se anotó dos primeras ascensiones, para las que propuso 9a: Protivník y Rodeo. Por otra parte, el último 9a+ que constaba en la libreta de Ondra antes de tachar Molekuly era Bohemian Rhapsody, que encadenó en Roviste (República Checa).

A pesar de que estos días ha estado escalando en una de las escuelas de escalada que lo han visto crecer, cerca de su ciudad, Brno, parece que Adam Ondra instalará su residencia próximamente en Arco (Italia), donde contrajo matrimonio hace unas semanas con Iva Vejmolová.

Redacción
CAMP
Adam Ondra a vista en ‘Just Do It’ 5.14c (8c+)
Sigue leyendo
Adam Ondra en ‘Supercrackinette’ 9a+, el flash más duro de la historia
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España