30 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Actualidad

Jonatan Flor encadena ‘La Planta de Shiva’ 9b

Jonatan Flor escalando La Planta de Shiva
Jonatan Flor en 'La Planta de Shiva' 9b. Foto / Maragda Gabarre
 

Jonatan Flor ha encadenado La Planta de Shiva 9b, en Villanueva del Rosario (Málaga). Es la sexta ascensión de una vía con primera de Adam Ondra en abril de 2011, al que siguieron Jakob Schubert, en enero de 2016; Angy Eiter, en octubre de 2017, convirtiéndose en la primera mujer en el mundo capaz de encadenar un 9b; Jonathan Siegrist, en mayo de 2019; y Jorge Díaz-Rullo, también en mayo del año pasado.

Manolo del Castillo y José Irigoyen equiparon La Planta de Shiva, una vía que permaneció en el olvido durante años pero que ha acabado siendo una línea de referencia a nivel mundial, no solo por la dificultad sino también por su belleza.

Dos meses con un solo objetivo

Jonatan llegó a Villanueva del Rosario a principios de octubre con un solo objetivo en mente: encadenar La Planta de Shiva. «Hemos llegado a «El Muro». Hoy he probado el primer largo de la vía objetivo, La Planta de Shiva, y me he sentido muy a gusto. Seguiremos probando en estos dos meses que tenemos por delante en la escuela», comentaba el escalador de Elda el 2 de octubre en una publicación de su cuenta de Instagram.

A los pocos días de escalar allí Flor ya se apuntaba dos líneas destacadas con Mandanga Total 9a y La Planta de Shiva 8c L1. Con el primer largo del proyecto resuelto, empezaba la lucha real y unas sesiones después resolvía todas las secuencias de movimientos.

Para hacer más llevadero un proyecto de tal magnitud Jonatan, que ahora tiene 24 años, empezó a compaginar los pegues en La Planta de Shiva con otras vías, y así llegaron también los rotpunkts de MDMA 8c+ o Mangarbo 9a/+.

El 27 de noviembre, después de varios días de malas condiciones, le dio el que hasta entonces había sido su mejor intento. «Me puse nervioso llegando a la reunión y vuelta a empezar. Así funciona este juego», explicaba con una visión optimista.

Una semana más tarde, el pasado sábado 5, llegó ese ansiado y esperado momento. Pasar la cuerda por la cadena después de no haber cometido ningún error tras 40 metros de fuerza y resistencia.

«Es la vía más dura que he hecho hasta el momento. Ha sido un proceso duro. La vía me imponía mucho desde el inicio, muchos días de mal tiempo, etc. Pero después de la incertidumbre que esto me hacía sentir, ¡por fin la he podido hacer!». Estas han sido las palabras de Jonatan Flor después de conseguir el segundo 9b de su carrera como escalador.

Jonatan Flor escalando su primer 9b
Jonatan Flor entró en el club del 9b con ‘Ali Hulk Extension Total sit start’. Foto / Javipec

La Planta de Shiva, segunda vía de 9b para Jonatan Flor

La Planta de Shiva es el segundo 9b que encadena Jonatan Flor. El primero cayó en julio de 2019 cuando encadenó Ali Hulk Extension Total sit start en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. Ésta fue la primera ascensión de una nueva combinación en la cueva de la escuela aragonesa que ya cuenta con cuatro repeticiones.

En verano de 2019 el alicantino también se apuntó en Rodellar Apocalipsis de la Gioconda. Fue una primera ascensión para la que propuso 9b, aunque tras la repetición de José Luis Palao «Primo» el pasado mes de junio se habría quedado en el 9a+. De hecho, el propio Jonatan ha sido el que ha dicho que La Planta de Shiva sería su segundo 9b.

Muy cerca del mágico 9b también se quedó Patanics, que Flor encadenó este verano. En este caso fue Jorge Díaz-Rullo quien propuso 9b tras la primera ascensión pero parece haberse consolidado en el 9a+ tras la repetición de Seb Bouin y el propio Jonatan Flor.

Con La Planta de Shiva en su libreta Jonatan ha cerrado la vía que más tiempo y esfuerzo le ha supuesto y ahora ya puede centrarse en nuevos objetivos.