Inicio Actualidad José Luis Palao «Primo» repite ‘Apocalipsis de la Gioconda’

José Luis Palao «Primo» repite ‘Apocalipsis de la Gioconda’

José Luis Palao
"Primo" en El Museo, con Dani Andrada al otro lado de la cuerda. Foto / Jonatan Flor

José Luis Palao «Primo» ha realizado la primera repetición de Apocalipsis de la Gioconda, en el sector El Museo, en Rodellar. «Primo» encadenó la vía semana pasada aunque hasta ahora no había hecho publica su ascensión.

El escalador de Elda, que cumplirá 36 años en agosto, se encuentra en un momento muy dulce de su carrera como escalador. Él mismo ha bromeado sobre su estado de forma en Instagram. ¡¡Vivo en un cuerpo que no es mío!!», ha dicho. A mediados de junio, en el mismo sector, también tachó Mona Lisa integral 9a+, y llegaba a Rodellar después de haber encadenado La Catedral de los Narcos 9a/+, en El Santuario, en Murcia.

La primera ascensión de Apocalipsis de la Gioconda fue para Jonatan Flor, quien propuso una dificultad de 9b. «Primo» ha comentado que para él sería muy similar en grado a Mona Lisa integral, pero ha dicho que «una vez más con las repeticiones se establecerá la dificultad».

Apocalipsis de la Gioconda es una extensión de Apocalypto 8c+/9a, y fue el propio «Primo» quien equipó la vía, como casi todas en El Museo, un sector que ha desarrollado junto a Dani Andrada. La línea tiene unos 60 metros y recorre todo el techo del sector, jugando la resistencia un papel clave.