Inicio Actualidad Primer 9a/+ para José Luis Palao «Primo», ‘La Catedral de los Narcos’

Primer 9a/+ para José Luis Palao «Primo», ‘La Catedral de los Narcos’

José Luis Palao en El Santuario
José Luis Palao se apunta su primera vía de 9a/+ con 'La Catedral de los Narcos'. Foto / Andrés Giménez

José Luis Palao «Primo» ha dado un paso más en su trayectoria como escalador apuntándose la primera ascensión de La Catedral de los Narcos, en El Santuario, en Murcia. Sobre la dificultad de la vía, «Primo» ha comentado: «En cuanto al grado, pienso que es nuevo nivel para mí, 9a/+ o 9a+, tengo poca experiencia en estos niveles… Las futuras repeticiones ayudarán a establecer el grado».

«Desde que volví en diciembre aquí y hasta ahora he perseguido esta vía. Por secciones, diría que es como escalar dos vías de 8c+ seguidas. Por el grado, no lo tengo claro ya que hasta ahora he hecho vías más fáciles, no tan duras como La Catedral de los Narcos. Puede que sea 9a+, quizás no, pero es mi vía más dura hasta la fecha», explica Palao. Si se confirmara el 9a+, sería el primero para el escalador de Elda.

Esta nueva propuesta de «Primo» resulta de combinar varias vías: «En La Catedral de Los Narcos escalas los cinco primeros seguros de La Catedral, luego dos seguros de La Catedral del Mal, cruzas por el paso duro de Hipoxia y al final sales a por el crux de Narcótica. Por debajo de La Catedral de los Narcos va La Trave de los Narcos, una vía buena vía de 8c+, con un inicio más sencillo, sobre el 7a+».

«Primo» ha realizado una intensa campaña de invierno en esta escuela: «En el Santuario ya me queda poco por hacer. También he hecho la primera de la La Catedral pa la Hipoxia, que será un 9a duro. Ahora según las condiciones me gustaría subir para Santa Linya y después a Rodellar. Me apetece probar calidad más que cantidad».

Justamente, en el Santuario Palao consiguió hace unos días otra primera ascensión, la de La Catedral del Mal 9a, una vía que forma parte de La Catedral de los Narcos, que se convierte en la más dura de la región de Murcia.

«Primo» lleva 25 años dedicado en cuerpo y alma a la escalada deportiva. Es uno de los equipadores más activos en España y en toda su carrera ya acumula 133 vías por encima del 8c.