Inicio Actualidad José Luis Palao «Primo», primera ascensión de ‘La Catedral del Mal’ 9a

José Luis Palao «Primo», primera ascensión de ‘La Catedral del Mal’ 9a

Primo escalando en el Santuario
"Primo" en el Santuario. Foto / Javipec

José Luis Palao «Primo» ha realizado la primera ascensión de La Catedral del Mal, en el Santuario, cerca de Mula (Murcia). «Se trata de un proyecto que dejaron medias Rafi y Gonzalo y yo acabé de equipar. Ahora he podido hacer la primera», explica Palao  que ha propuesto una dificultad de 9a. De confirmarse el grado, sería el primer noveno en Murcia.

Esta vía supone el primer 9a de «Primo» en 2020. El anterior había sido Gioconda 9a, en el Museo, en Rodellar. Una vía que también había equipado él mismo y en la que también firmó el primer rotpunkt.

En el Santuario «Primo» ya había conseguido anteriormente la primera ascensión de La Catedral 8c+ y La Catedral del Suci 8c+/9a y actualmente aún restan dos proyectos más que son variantes de salida de la vía principal. «La Catedral pa la Hipoxia R2 y La Catedral de los Narcos aún son proyectos. Esta última podría ser la más dura de todas», señala el escalador de Elda.

«Este sector está a unas dos horas de mi casa. Llevo este invierno tras todas estas vías pero debido al mal tiempo han estado mucho días mojadas y ha costado mantener la motivación. Pero he estado trabajando y eso me viene bien para centrarme un poco más y seguir ahí con ganas», reconoce «Primo», que en unas semanas pone rumbo a Rodellar.