Inicio Actualidad José Luis Palao «Primo» firma un nuevo 9a en El Museo con...

José Luis Palao «Primo» firma un nuevo 9a en El Museo con ‘Gioconda’

Compartir
Primo en el sector El Museo
Primo se acerca a la veintena de vías por encima del 8c+ encadenadas con 'Gioconda' 9a. Foto / Col. José Luis Palao "Primo"

El Museo de Rodellar no cierra nunca. El sector de moda en la escuela oscense, que vio la luz a finales del mes de octubre de 2018 de la mano de José Luis Palao «Primo» y Dani Andrada, entre otros, cuenta con un proyecto menos. Gioconda ya tiene un rotpunkt.

«Primo» ha sido, precisamente, el que se ha llevado la primera ascensión de Gioconda, para la que ha propuesto 9a. «Todas las vías del Museo tienen nombres de cuadros y de artistas. Esta se llama Gioconda. Fue la primera vía del techo, las demás vinieron después. Tiene una primera reunión, hasta donde es 8c y después sigue la original, que alcanza el 9a. Omar me ayudó a equipar la primera parte y después la acabé hasta el final de la cueva. Fue una paliza, son 45 metros de techo», explica «Primo».

Andrada y Palao dejaron El Museo abierto el otoño pasado pero los encadenamientos más destacados no han llegado hasta ahora. «Tenía la vía lista para probar pero como estuvimos equipando mucho, no dio tiempo para más. Este año he probado la vía unas dos o tres semanas. También tengo pendiente otra que equipé yo, Apocalypto. Además, sigo equipando en El Museo», aclara el escalador de Elda (Alicante).

Con la propuesta de 9a en Gioconda, ya son 19 las vías por encima del 8c+ que «Primo» suma en su libreta. «Algunas las tengo apuntadas como 8c+/9a. Otros escaladores se han apuntado alguna de éstas de 9a. A gustos, colores», comenta.

Más ascensiones en El Museo

Dani Andrada, compañero de fatigas de «Primo» en El Museo, también ha sumado estos días algunas primeras ascensiones allí: Da Vinci 8c/+ (R3), Código de Gioconda 8c/+ y El Jardín de la Gioconda 8c.

Otro de los sospechosos habituales del Museo es Jonatan Flor, quien la semana pasada se apuntó en esta cueva a los pies del río Alcanadre su segundo 9b, Apocalipsis de la Gioconda. Flor también encadenó Gioconda hasta R1, cotada en 8c.

Reseña del Museo Rodellar
Reseña del Museo, en Rodellar (en octubre de 2018).  Foto / Col. Dani Andrada