Laura Rogora repite ‘Lapsus’ 9a+, una pieza de la historia de la escalada deportiva en Italia
La italiana coge el ritmo en roca una vez finalizada la temporada de competiciones. Su ascensión es la primera femenina de la histórica vía de Andonno
Laura Rogora ha repetido Lapsus 9a+, en Andonno (Italia). «Estoy muy orgullosa de añadir mi nombre a la lista de ascensionistas de esta pieza histórica de la escalada en Italia», ha comentado Rogora, haciendo referencia al peso que Lapsus tiene para la escalada deportiva en su país.
Lapsus es una conexión entre las vías Noia, el primer 8c+ de Italia, con la firma de Severino Scassa en 1993, y Anaconda 8c. La primera ascensión la firmó Stefano Ghisolfi, quien propuso 9b. Fue la primera propuesta de 9b en Italia, que refrendó Adam Ondra con la primera repetición, en abril de 2017. De todas formas, el checo ya dijo entonces que podía ser un 9b fácil. Pasaron cuatro años hasta que Lapsus volvió a repetirse. El protagonista de la tercera ascensión fue Marcello Bombardi, quien se decantó definitivamente por el 9a+. Posteriormente también la repitieron Jonathan Siegrist, Giorgio Tomatis y Seb Bouin. El francés se anotó la línea como 9a+ y comentó en su momento: «Stefano originalmente propuso 9b, aunque tiendo a estar de acuerdo con los escaladores posteriores y pienso que la vía es un poco más fácil, aunque encaja al 100% con mi estilo de escalada. Le daría una graduación personal de 9a+».
La de Rogora ha sido la primera femenina de la vía y también ha preferido el 9a+, dificultad que ya parece evidente para Lapsus. La italiana, al día siguiente de tachar su principal proyecto en Andonno, ha dedicado un día más a la escalada y ha aprovechado una sesión de fotos para encadenar otras vías del lugar, como Cobra Reale 8c+/9a y Noi 8b+.
A finales de agosto Laura Rogora volvió a las primeras páginas de la actualidad gracias al encadenamiento a vista de Ajo Crudo 8c, en Cicera (Cantabria). Hace pocas semanas también realizó una buena actuación en el evento preolímpico de Laval (Francia), donde acabó tercera. Su estado de forma es excelente en estos momentos y ahora tiene un tiempo para escalar en roca antes de que se inicie una nueva pretemporada de competiciones y empiece de última y definitiva carrera para intentar estar en París 2024.