En Andonno

Giorgio Tomatis repite ‘Lapsus’ sin rodilleras

El italiano de 19 años se anota la quinta ascensión de una de las vías más duras de Italia. Tomatis la encadena sin utilizar rodilleras y considera que el 9b sería el grado correcto, tal y como propuso Stefano Ghisolfi, primer ascensionista, en 2015
Redacción
COMPARTE EN:
Giorgio Tomatis escalador italiano
Giorgio Tomatis escalando en Andonno (Italia). Foto / @elena.s12

Giorgio Tomatis ha repetido Lapsus, en Andonno (Italia). Stefano Ghisolfi firmó la primera ascensión de esta vía en 2015, proponiendo el primer 9b en tierras italianas. Tomatis, que tiene 19 años, ha encadenado la vía sin utilizar rodilleras, motivo por el cual cree que sí que merecería el grado de 9b, que cuestionaron dos de sus repetidores, Marcello Bombardi y Jonathan Siegrist. Bombardi encadenó la línea con rodilleras, Siegrist no. Adam Ondra fue el primero en repetirla y dio el 9b por bueno, aunque posteriormente cambió de opinión y la rebajó a 9a+.

Lapsus se encuentra en el sector Anfiteatro y es una conexión entre las vías Noia, el primer 8c+ de Italia, con la firma de Severino Scassa en 1993, y Anaconda 8c. La parte más dura de la vía se encuentra en la sección final, que llevó de cabeza a Bombardi, que en su día comentó: «Perdía la motivación debido al dolor de piel causado por la roca abrasiva en la primera parte y por tener el canto final delante de mis ojos y no ser capaz de dominarlo».

Para Tomatis Lapsus es su vía más dura encadenada hasta la fecha. El primer noveno que realizó fue WRC 9a, en Castillon (Francia), en 2020, y a lo largo del mismo año, en Andonno, encadenó Misterio 9a y Cobra Reale 9a. El año pasado, cuando 2021 daba sus primeros compases, Tomatis tachó Estado Crítico 9a, en Siruana.

El italiano también es un buen escalador de competición. El de Caraglio debutó como juvenil en la Copa de Europa de Dificultad 2017, en Imst (Austria), donde quedó a solo un puesto del Top 10. En 2021 empezó a realizar alguna prueba con la selección absoluta de su país y ese mismo año ganó su primera prueba de dificultad, en la categoría júnior, en la cita de la Copa de Europa celebrada en Žilina (Eslovaquia).

Redacción
Adam Ondra, segunda ascensión y confirmación de ‘Lapsus’ 9b
Sigue leyendo
Marcello Bombardi repite ‘Lapsus’ 9b y cuestiona el grado
Sigue leyendo
Jonathan Siegrist repite ‘Lapsus’ y se la apunta de 9a+/b
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire