22 de junio de 2024

Haciendo historia

Laura Rogora encadena ‘Ajo Crudo’ 8c a vista, en Cicera

La italiana llevaba mucho tiempo sin escalar en roca y ha sacado el máximo partido de una corta visita a la zona de Picos de Europa. Además de 'Ajo Crudo' también ha encadenado a vista 'Los Lunnis' 8b+

Laura Rogora escaladora
Laura Rogora en una visita a Rodellar, cuando encadenó 'Ali Hulk Extension Total sit start'. Foto / Marco Iacono
 

Laura Rogora ha encadenado a vista Ajo Crudo 8c, en Cicera, en el Desfiladero de la Hermida. Rogora ha viajado a Cantabria para un encuentro del equipo de atletas de Edelrid y en tres días de escalada, además de anotarse su primer 8c a vista también se ha anotado en el mismo estilo Los Lunnis 8b+.

Ajo Crudo ya fue noticia hace pocos días, cuando Sébastien Berthe, que igual que Laura viajó a la zona de Picos de Europa para asistir al encuentro de la marca alemana, la encadenó también a vista.

Con esta realización la italiana se ha convertido en la tercera mujer en el mundo que alcanza el 8c a vista. La primera fue Janja Garnbret, cuando en noviembre de 2021 se paseó por Fish Eye, en Oliana, y tres días después también repetía, a vista, American Hustle en la misma escuela. La otra fue Chaehyun Seo, que encadenó Antagonista, en el Racó de Missa, en la Serra de Montsant (Tarragona).

Dentro de Italia, el único escalador que hasta ahora había alcanzado el 8c a vista era Stefano Ghisolfi, que precisamente lo hizo con Fish Eye, en 2017.

Laura Rogora: «Hacía tiempo que no escalaba en roca y ni siquiera estaban puestas las cintas en la vía»

«Para ser sincera, simplemente empecé a escalar la vía para conocer los movimientos. Hacía tiempo que no escalaba en roca y ni siquiera estaban puestas las cintas en la vía. Pero empecé a sentirme bien y decidí intentarlo. Movimiento tras movimiento, de forma inesperada, llegué a la cadena», explica Laura.

El regreso de Laura Rogora

El último encadenamiento destacado de la escaladora de Trento de 22 años databa de octubre de 2022, cuando realizó la primera ascensión de 80 Ghisa, proponiendo 9a, en Subiaco (Italia). Entonces venía de ganar una prueba de la Copa del Mundo de Dificultad, en Chamonix (Francia), unos meses antes, en julio.

No ha tenido su mejor año en el ámbito de la competición desde esa victoria en la localidad gala pero es evidente que se encuentra en un excelente estado de forma y tiene opciones para volver a ser olímpica en París 2024.

De momento, con Ajo Crudo ha superado sus mejores registros a vista, que tenía con L-mens 8b+, en el Racó de Misa (Serra de Montsant, Tarragona), y Obi One Kenobi 8b+, en Camaiore (Italia).

Noticias relacionadas