noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Copa del Mundo de Dificultad

Laura Rogora y Sean Bailey vencen en Chamonix

La italiana consigue su primera triunfo de la temporada. El norteamericano vuelve a colgarse el oro, que ya consiguió en Villars
Redacción
COMPARTE EN:
Sean Bailey en Chamonix
Sean Bailey, el hombre del año en las competiciones internacionales. Foto / Vladek Zumr

Chamonix ha abierto una intensa semana para la Copa del Mundo de Dificultad, los días 12 y 13 de julio, que seguirá este mismo fin de semana con la prueba en Briançon. La ausencia de algunas de las grandes figuras de la competición internacional, como Adam Ondra, Jakob Schubert, Alex Megos, Janja Garnbret o Akiyo Noguchi ha sido una de las notas destacadas en la primera de las dos citas de la copa en Francia.

La Place du Mont Blanc, con los Alpes como telón de fondo, ha dado la bienvenida a los finalistas con una temperatura de 5º y una humedad del 98%. Sin embargo, la meteorología no ha sido un impedimento para que la plaza volviera a llenarse de público dos años después de la última prueba disputada aquí.

Laura Rogora, primera victoria de la temporada

Igual que en las anteriores pruebas de la copa, la vía de la final femenina ha rondado una dificultad de 8b/+. Las ocho escaladoras finalistas han llegado a la fase definitiva después de haber conseguido todas el top en la semifinal, algo poco frecuente y que ha generado críticas sobre el equipamiento.

La dificultad de la vía final se ha ajustado mejor y solo una escaladora ha conseguido llegar al top. Laura Rogora ha escalado convencida de que podía llegar a la cadena con éxito, aunque en algunos momentos ha dado la sensación de que podía caer en cualquier movimiento en el headwall. La italiana sabe luchar y sufrir en competición y lo ha demostrado una vez más, manteniendo la emoción hasta el último movimiento antes de apuntarse el top.

La segunda clasificada ha sido la revelación del año, Natalia Grossman. La norteamericana ha llegado fresca hasta la parte final de la vía pero un punto de resistencia que ha perdido en un chapaje le ha penalizado y ha caído antes de lo que se esperaba. Aún así, Grossman ha dejado bien claro que es la gran rival a tener en cuenta este año y si estuviera clasificada para Tokio, seguramente sería una firme aspirante a las medallas. La tercera plaza del podio la ha ocupado otra protagonista en lo que llevamos de temporada, la búlgara Aleksandra Totkova.

Vita Lukan en Chamonix
Momento en el que Vita Lukan parece pisar una de las chapas en la vía de la final femenina.

A nivel técnico, cabe destacar un detalle en la actuación de Vita Lukan. La eslovena parece haber pisado una de las chapas de la vía de la final, pero los jueces no la han penalizado al considerar que la eslovena no la ha utilizado para progresar. En Innsbruck se utilizaron por primera vez tres tipos de presas de la marca Wataaah para tapar las chapas y evitar estas situaciones, y a pesar de que en Chamonix también se han instalado, curiosamente la chapa que ha pisado Lukan no estaba tapada.

Clasificación general femenina

Clasificación general femenina Chamonix 2021

Sean Bailey repite en Chamonix

8c/+ para los hombres en la final y un cartel con figuras emergentes como el francés Paul Jenft y el canadiense Victor Baudrand, este último colándose en su primera final de una copa del mundo.

La vía masculina no ha acabado de convencer de cara a la audiencia y ninguno de los finalistas ha podido llegar al top. Sean Bailey ha vuelto a ser la estrella. El norteamericano, que se había movido hasta hace poco en la escena underground de la escalada ha dado este año el salto definitivo en las competiciones y en Chamonix ha conseguido su segunda medalla de oro de la temporada en dificultad, después de la que ya se colgó en Villars (Suiza). Lástima que igual que su compatriota Natalia Grossman, tampoco podremos verlo en Tokio.

Stefano Ghisolfi ha caído un poco más abajo que Bailey y ha sido segundo, repitiendo una posición que ya consiguió en Innsbruck (Austria). El veterano Martin Stranik se ha colado en la tercera plaza.

Alberto Ginés y Mikel Linacisoro han finalizado en Chamonix en las plazas 14º y 17º, respectivamente después de clasificarse para las semifinales. “La única palabra para describir mi actuación en la semifinal es decepción. Después de la clasificatoria pensaba que ésta podría ser mi competición. Tenía mucho miedo de fastidiarla y cuando escalas con este tipo de pensamientos eso es exactamente lo que ocurre”, comentaba el extremeño. Ginés había pasado como segundo clasificado a las semifinales pero según lo que explica, la presión pudo con él en esta ocasión. Aún tiene Briançon para desquitarse antes de competir en Tokio.

Clasificación general masculina

Clasificación general masculina Chamonix 2021

Redacción
Copa del Mundo de Dificultad. Chamonix 2021
Sigue leyendo
Sean Bailey y Janja Garnbret, solidez y solvencia para ganar el oro
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España