noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
En Villars

Sean Bailey y Janja Garnbret, solidez y solvencia para ganar el oro

La ciudad suiza de Villars ha sido el escenario de la segunda prueba de la Copa del Mundo de Dificultad. Sean Bailey ha dado la sorpresa y Janja Garnbret se ha mostrado de nuevo intratable
Redacción
COMPARTE EN:
Janja Garnbret ha ganado con solvencia en Villars. Foto / IFSC - Lena Drapella

La Copa del Mundo de Dificultad ha llegado a Villars (Suiza), entre los días 1 y 3 de julio. Han sido 143 los atletas que se han registrado para competir y se han echado de menos a figuras como Adam Ondra y Jakob Schubert.

La humedad ha sido alta en Villars, 88%, aunque a diferencia de lo que sucedió en Innsbruck, este factor parece no haber afectado a los atletas en las finales. Una fina niebla ha ido entrando y saliendo de la zona del plafón, generando un ambiente místico en algunos momentos.

Los comentarios de la retransmisión han corrido a cargo de Matt Groom y le han acompañado Stefano Ghisolfi en la final masculina y Oriane Bertone en la femenina. El streaming ha fallado cuando empezaba la final femenina y no se ha recuperado la señal hasta que Vita Lukan ha entrado en acción, cuando dos competidoras ya habían escalado anteriormente.

A destacar un detalle que se vio en Innsbruck y que no se ha repetido en Villars. En la prueba austriaca se taparon todas la chapas con unas pequeñas presas sin textura de la marca Wataaah, evitando así que los competidores las pudieran utilizar en algún momento, de forma intencionada o no para progresar. Curiosamente en la cita suiza no se han instalado.

Sean Bailey da la sorpresa

La vía a la que se han enfrentado los hombres en la final ha sido mucho más variada en movimientos que la equipada en la primera prueba, en Innsbruck. A pesar de que la resistencia ha sido clave de nuevo, una sección con técnica, con un mantle, ha complicado la progresión de más de un competidor. En la parte final unas minúsculas regletas han dado espectáculo y han sido determinantes para definir las posiciones del podio.

Sean Bailey ha sido el mejor. Ha escalado sin dudar, tomando decisiones rápidas y reposando en todos los puntos donde ha podido. El norteamericano ha llegado muy fresco al headwall de Villars y la inspiración, fuerza y técnica le han dado la victoria. Es la segunda medalla de oro que Bailey gana esta temporada. La otra la consiguió en la tercera prueba de la Copa del Mundo de Boulder, que se disputó en Salt Lake City (Estados Unidos), en mayo.

A solo tres movimientos de Sean ha caído Alex Megos, que ha sigo segundo. El alemán parecía que tenía controlada la última parte de la vía y ha ido convencido a por una regleta. Al intentar dominarla ha perdido el equilibrio, perdonando un top que parecía posible.

El tercer clasificado ha sido el joven de 18 años Colin Duffy. El norteamericano ha sido el primer finalista en marcar el mejor high point y conforme han competido el resto de escaladores sin llegar hasta donde él lo ha hecho iba asegurando su plaza de podio.

La vía parecía propicia para que Alberto Ginés subiera al podio pero un error de lectura al ir a por una de las regletas más pequeñas de la línea lo han dejado sin opciones. Finalmente ha sido quinto, después de haber pasado primero tras la ronda de semifinales.

Respecto al resto de españoles, Mikel Linacisoro ha acabado 37º, Andoni Esparta 61º y Guillem Monsech 63º.

Clasificación general masculina

Clasificación masculina Villars 2021

Janja Garnbret, intratable

¿De qué planeta viene Janja Garnbret? ¿Qué hay que hacer para superarla? En Villars ha vuelto a dar un auténtico recital de cómo escalar. La eslovena ha superado todas y cada una de las secciones de la vía final femenina con pasmosa facilidad. En el primer dinámico determinante (que alguna escaladora ha hecho en estático) ni se ha inmutado; en la sección de agarres más pequeños todo parecían cantos para ella; y cuando se ha plantado justo debajo del top ha resuelto el movimiento con maestría.

Garnbret sabía que tenía que hacer top si quería ganar. Justo antes que ella Laura Rogora había conseguido pasar la cuerda por la cadena, dominando el último volumen, después de probar varios métodos. La italiana ha metido presión, imprimiendo emoción también, pero nada ha parado a la actual campeona del mundo y principal favorita para el oro olímpico en Tokio. El pase como primera de Janja en las finales ha servido para desempatar.

La tercera clasificada en Villars ha sido Natalia Grossman, que se ha quedado muy cerca del top después de salir la primera a competir en la final. Desafortunadamente su actuación no se ha podido ver en la retransmisión en directo ya que la señal ha vuelto cuando ya había escalado.

Clasificación general femenina 

Clasificación femenina Villars 2021

Redacción
Copa del Mundo de Dificultad. Villars 2021
Sigue leyendo
Janja Garnbret y Jakob Schubert ganan dando espectáculo en Innsbruck
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España