17 de julio de 2024

En el Racó de Missa

Chaehyun Seo encadena ‘Antagonista’ 8c a vista

La surcoreana es la segunda escaladora en el mundo que alcanza el 8c a vista en el mundo. La primera fue Janja Garnbret, por partida doble, con 'Fish Eye' y 'American Hustle', en noviembre de 2021

Chaehyun Seo escalando en Montsant sur
Chaehyun Seo escalando en el Racó de Missa. Foto/ Col. Chaehyun Seo
 

Chaehyun Seo ha encadenado Antagonista 8c, en el Racó de Missa, a vista. Es la segunda mujer en el mundo capaz de alcanzar esta dificultad en un solo intento y sin contar con información previa de la vía. Para la coreana ha sido la primera visita al emblemático muro localizado en la cara sur del Montsant, en la comarca del Priorat (Catalunya).

«Estaba contenta por haber conseguido mi objetivo principal, que era encadenar La Rambla, así que el resto de días de este viaje solo he querido dedicarlos a escalar otras vías y pasármelo bien. No me había planteado intentar Antagonista a vista en ningún momento», nos ha explicado Seo.

Casi una hora ha sido lo que ha tardado la de Seúl, que tiene 19 años, en llegar con éxito hasta la cadena de Antagonista. Además, en la misma jornada ha tachado en el mismo estilo Hidrofobia 8b.

Chaehyun se marcha ya de Catalunya. Tal y como comentaba ella más arriba, hace unos días también se llevó la segunda ascensión femenina de La Rambla 9a+, en Siurana. La encadenó en solo siete intentos. Sus planes ahora pasan por escalar en Ceüse (Francia) para intentar Biographie 9a+.

Antagonista es una vía de unos 60 metros que cruza el majestuoso desplome del Racó de Missa. La vía la equipó Toni Arbonés en 2011 y él mismo le puso el primer punto rojo en 2012. «Equipé la vía después de haber equipado otras doce en el mismo sector. Como ya me había subido por todas partes me imaginé esta travesía, de izquierda a derecha. La primera ascensión a vista fue para Cédric Lachat el año pasado», explica Arbonés.

Chaehyun Seo es la segunda mujer que encadena 8c a vista en el mundo

Con Antagonista Chaehyun Seo se ha convertido en la segunda mujer en el mundo que escala 8c a vista. Janja Garnbret fue la primera, en noviembre del año pasado, cuando encadenó al primer intento Fish Eye 8c, en Oliana.

La eslovena volvió a ser noticia tan solo un día después de encadenar Fish Eye porque repetía a vista con American Hustle 8c, en el mismo Contrafort del Rumbau.

Tanto Chaehyun Seo como Janja Garnbret son más conocidas por sus logros en el ámbito de la competición que en roca. Seo es la vigente campeona del mundo y de Asia en la disciplina de dificultad y Garnbret cuenta con numerosos títulos internacionales y en Tokio 2020 ganó la medalla de oro.

Noticias relacionadas