18 de julio de 2024

Propuesta de 9a

Laura Rogora establece ’80 Ghisa’ y reajusta el grado de ‘Unchio R2’

La italiana propone 9a para '80 Ghisa', una impresionante línea de 80 movimientos que combina las vías 'Aji Musa' 8b y 'Unchio R2', en Subiaco (Italia)

Laura Rogora escalando en Subiaco
Laura Rogora en '80 Ghisa', en Subiaco (Italia). Foto / @overchalked
 

Pocos días después de encadenar Unchio R2, en Subiaco, y Pungitopo 8c+/9a, en Arco, ambas en Italia, Laura Rogora ha realizado otro rotpunkt destacable con la primera ascensión de 80 Ghisa. Esta vía es una variante de Unchio R2, entrando por Aji Musa 8b.

Tras la primera ascensión de Unchio R2 dejó la dificultad de la vía abierta. «Creo que la vía puede estar entre el 8c+ y el 9a. Escojo la segunda opción y así el primer repetidor podrá seguir la tendencia y decotarla», digo Rogora bromeando sobre lo que está sucediendo últimamente con muchas vías duras, que cotizan a la baja cuando llegan las primeras repeticiones.

Una vez encadenada la nueva variante, 80 Ghisa, Laura afirma haber utilizado un nuevo método en el largo superior, que definitivamente dejaría Unchio R2 en 8c+. Sin embargo, para 80 Ghisa sí que ha propuesto un 9a sólido: «Puse un parabolt en la travesía para unir Aji Musa y Unchio R2 y el resultado ha sido 80 Ghisa 9a, una línea de 80 movimientos».

Con esta serie de duras ascensiones Laura Rogora ha dado por iniciada su temporada de otoño/invierno en roca. Su mejor resultado en competición este año lo consiguió con una segunda plaza en la Copa del Mundo de Dificultad disputada en Chamonix (Francia). Ni la italiana ni ningún otro representante de su país estarán presentes este fin de semana, entre los días 20 y 22, en el test combinado de la IFSC que se disputa en Morioka (Japón).

Noticias relacionadas