19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Sin margen para el error

Sébastien Berthe encadena ‘Ajo Crudo’ 8c a vista, en Cicera

El belga consigue su mejor realización a vista con 'Ajo Crudo', una larga y estética vía en pleno corazón del Desfiladero de la Hermida (Cantabria). Su próximo objetivo podría ser 'Orbayu' o 'Rayu'

Sébastien Berthe escalando Ajo Crudo
Sébastien Berthe resuelve a vista 'Ajo Crudo' 8c. Foto / Christoph Muster
 

Sébastien Berthe ha encadenado Ajo Crudo 8c a vista, en Cicera, en el Desfiladero de la Hermida (Cantabria). Es el máximo grado logrado por el belga en este estilo, que ya había hecho 8c al flash, con Mind Control, en Oliana, e incluso 8b+ al flash en estilo tradicional, con Le Voyage, en Annot.

«Luchar hasta arriba en esta infinita vía de regletas con mis amigos animando definitivamente ha sido un gran momento. Ha significado mucho para mí. Escalar a vista es una disciplina que me encanta y acostumbro a practicar. El juego del a vista es necesario encontrar el equilibrio entre los riesgos que debes tomar y escoger los mejores métodos. En lo que se refiere a tomar decisiones con rapidez, creo que en esta ascensión he puesto en práctica todo lo que he aprendido como escalador gracias a los kilómetros de roca que he digerido», ha comentado Berthe.

Dándole sentido a todo

El belga empezó 2023 encadenando La Rambla 9a+, en Siurana. No era su primer 9a+, ya había tachado Supercrackinette, en Saint-Léger-du-Ventoux. Volvimos a tener noticias suyas en abril, cuando hizo al flash Le Voyage E10 7a (8b+) y luego a finales de mayo, cuando encadenó 100 problemas de 7A en el día en Fontainebleau mano a mano con Hugo Parmentier.

Desde entonces, «los últimos meses he estado luchando con esto de la escalada: falta de motivación, baja forma, buscando un sentido… Pero en estas dos últimas semanas todo a vuelto lentamente a su lugar. Ahora, como mínimo, puedo decir que he vuelto al camino. A lo largo de estos días he probado cuatro vías diferentes a vista y en ninguna estuve cerca de la cadena. Sin embargo, sabía que me estaba acercando y que podía hacerlo», ha confesado Seb.

Sobre Ajo Crudo ha reconocido que «era una buena vía candidata para probar a vista: larga, de regletas, con un buen reposo y ligeramente desplomada. ¡Mi estilo favorito! Procesé toda la información que pude desde el suelo, pensando en todos los detalles (pies de gato más idóneos, empotramientos de rodillas, chapajes, …), y escalé bien, tomando algunos riesgos y luchando. No dejé escapar la oportunidad y no me dejé ir, aunque en algunos momentos mi cuerpo me pidió lo contrario».

Rayu y Orbayu, dos objetivos más allá del a vista

A pesar de que Sébastien Berthe no ha dado muchas pistas, la vías de pared Rayu y Orbayu podrían estar entre sus objetivos en Cantabria, más allá de haber escalado un 8c al flash. Hace unos días compartió una foto en Instagram donde aparecía junto a su compatriota, Siebe Vanhee. Los dos iban bien cargos de material y hacían alusión a «la vía del rayo».

Podríamos tener más noticias durante las próximas semanas.

Noticias relacionadas