noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Camino del 9b

Sébastien Berthe, ´Mind Control´ 8c al flash

En un día en el que la motivación no llegaba, el escalador belga decide apartarse de su principal proyecto y escalar al flash.
Redacción
COMPARTE EN:
Sébastien Berthe en Oliana
Sébastien Berthe en 'Mind Control' 8c al flash. Foto / Toni Mas Buchaca

Sébastien Berthe ha encadenado Mind Control 8c al flash. El escalador belga ha instalado recientemente su residencia en Coll de Nargó, cerca del Contrafort de Rumbau, con un objetivo claro: encadenar su primera vía de 9b.

En declaraciones a Fanatic Climbing, Berthe ha explicado: “El juego de escalar al flash o a vista es muy claro: solo tienes una oportunidad. El pasado martes, realicé un intento a mi actual proyecto, pero no me sentí bien. La motivación no me acompañaba. Así que decidí cambiar el objetivo ese día, que podía ser intentar encadenar Mind Control. Pasé toda la tarde estudiando los métodos con el escalador local Arnau Terribas y fui a por ella una hora antes de que anocheciera”. Las explicaciones de Terribas, que también encadenó la vía unos días después, tuvieron el resultado deseado y el belga tachó.

Mind Control, ¿un flash ideal?

No es la primera vez que alguien encadena este popular 8c del Contrafort de Rumbau al flash. Antes que Berthe lo había conseguido el italiano Silvio Reffo, en 2013. Dos años antes, Adam Ondra ya había ido un paso más allá incluso en la misma vía, y la encadenó a vista. El checo contó con una dificultad añadida, y es que la parte superior estaba completamente mojada. El vídeo de la ascensión a vista de Ondra en Mind Control es todo un clásico.

 

Objetivo Fight or Flight 9b

El principal objetivo de Sébastien Berthe en Oliana es el 9b y la vía que ha escogido es Fight or Flight. Esta línea es el 9b más repetido del mundo, con primera ascensión de Chris Sharma en mayo de 2011 y encadenada posteriormente por Adam Ondra, Jakob Schubert, Sachi Amma, Matty Hong y Piotr Schab.

El belga encadenó su primera vía de 9a+, Supercrackinette, en noviembre de 2020, en Sait-Léger-du-Ventoux (Francia) y ha decidido no probar ninguna más en ese grado de momento y intentar dar el salto al 9b.

Berthe se dio a conocer en todo el mundo después de escalar en libre The Nose, en El Capitan (Yosemite), en noviembre de 2019. Es un gran especialista en escalada en pared y sin ir más lejos, el verano pasado completó junto a Nico Favresse la triolgía alpina que forman Silbergeier, Des Kaisers Neue Kleider End of Silence en tan solo dos semanas.

Redacción
CAMP
Sébastien Berthe tacha su primer 9a+, ‘Supercrackinette’
Sigue leyendo
Sébastien Berthe escala ‘The Nose’ en libre
Sigue leyendo
Sébastien Berthe repite ‘Voie Petit’ (450m 8b) y ‘Bellavista’ (450m 8b+)
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España