Inicio Actualidad Piotr Schab entra en el club del 9b con ‘Fight or Flight’

Piotr Schab entra en el club del 9b con ‘Fight or Flight’

Compartir
Piotr Schab en Fight or Flight
Piotr Schab probando 'Fight or Flight' 9b en marzo de 2018. Foto / Jon Cardwell

El selecto club del 9b tiene un nuevo miembro. Piotr Schab ha encadenado Fight or Flight 9b, en el muro del Contrafort del Rumbau, en Oliana. El joven polaco de 22 años ha conseguido la vía en su segundo viaje del año a Catalunya. En febrero ya encadenó La Rambla 9a+ y 20 Años Después 9a, en Siurana.

Schab se marcó como objetivo para 2018 encadenar su primer 9b y escogió Fight or Flight como proyecto. Estuvo probando la vía entre los meses de marzo y mayo pero entonces no llegó a encontrar el punto de forma suficiente para encadenarla. Después de sus primeros intentos comentó: «La vía es muy dura y relativamente corta (30 movimientos). El progreso en una vía así no es muy visible y tienes que ampliar el campo de visión para entenderlo. Desde el primer día puedo sentir como mi cuerpo se adapta a estos nuevos y locos movimientos y me doy cuenta de cómo mi mente se sumerge en el espíritu de ir a muerte».

Con el rotpunkt de Piotr Schab, el primer 9b para un polaco, ya son seis los escaladores que han encadenado Fight of Flight. La primera ascensión llegó de la mano de Chris Sharma, en 2011, y le siguieron Adam Ondra, Jakob Schubert, Sachi Amma y Matty Hong.

Cuando Ondra la encadenó, Fight or Flight se convirtió en el segundo 9b con repeticiones. La primera había sido Golpe de Estado, que también encadenó Ondra después de Sharma, aunque ésta, curiosamente, ya no se ha vuelto a encadenar por nadie más.

Piotr Schab en Oliana
Pior Schab emocionado tras apuntarse su primer 9b. Foto / Marcin Szymkowski

La libreta de Piotr Schab

El primer 9b para Piotr Schab ha llegado después de haber encadenado previamente siete vías de 9a+. Siete vías que ha tachado en un periodo de poco menos de 3 años y que son las siguientes:

Papichulo 9a+. Oliana. 18/4/2016
Thor’s Hammer 9a+. Flatanger. 25/08/2017
Catxasa 9a+. Santa Linya. 09/04/2018
Biographie 9a+. Céüse. 08/06/2018
Ali Hulk Extension Total 9a+. Rodellar. 13/07/2018
No Pain No Gain 9a+. Rodellar. 05/09/2018
La Rambla 9a+. Siurana. 08/02/2019

En esta lista también podría entrar Gancho Perfecto, que Schab encadenó en septiembre de 2018 y que finalmente decidió apuntarse como 9a. Un grado, el 9a, en el que el polaco cuenta con hasta diecisiete vías encadenadas.

Todos estos números hacían presagiar que el primer 9b para Piotr Schab no tardaría en llegar. El polaco es el tercer escalador que entra en 2019 en el club del 9b. Antes que él lo han hecho este año Felipe Camargo con El Bon Combat 9b y Seb Bouin con Mamichula 9b.