Inicio Actualidad Piotr Schab encadena ‘La Rambla’ 9a+

Piotr Schab encadena ‘La Rambla’ 9a+

Compartir
Piotr Schab La Rambla 9a+
Piotr Schab exultante después de encadenar 'La Rambla' 9a+. Foto / Col. Piotr Schab

Piotr Schab ha encadenado La Rambla 9a+, en Siurana. El escalador polaco llegó a Catalunya el último día del mes de enero y puso rumbo directo a la escuela de las montañas de Prades.

Después de un 2018 donde Schab, que tiene ahora 22 años, no dejó títere con cabeza en la península con rotpunkts como la primera ascensión de Ali Hulk Extension Total 9a+, en Rodellar; la primera ascensión y a vista de Baby Boy 8c, en Cuenca; o el punto rojo a Gancho Perfecto 9a+, en Margalef; el polaco tenía muy claros los objetivos para su primer viaje de escalada del año.

Nada más llegar a Siurana, Piotr probó los duros pasos de bloque de La Capella 9b, que empezó a combinar rápidamente con La Rambla 9a+. La vía más famosa de El Pati se ha resistido mínimamente a Schab, que la ha encadenado en el primer intento donde realmente la veía posible después de ensayarla relativamente poco.

«La Rambla no estaba en mi lista de proyectos aunque siempre la había tenido en cuenta. Empecé a probarla a inicios de esta semana y ayer todo salió bien. Estaré en Siurana hasta el día 16 de febrero y La Capella es mi objetivo ahora», nos ha explicado Piotr Schab.

La Rambla es el 9a+ que suma siete en la lista particular de Piotr Schab, que abrió el grado con Papichulo, en Oliana, en abril de 2016. En el cómputo de la vía, el encadenamiento del polaco es el número 24. El último que le había puesto una muesca fue Jon Cardwell, en marzo de 2018.

La trilogía del 9a+ para Piotr Schab

Hay que destacar que con esta ascensión, Piotr Schab cierra la llamada «trilogía del 9a+», que completan Papichulo, con el ya citado encadenamiento por parte del polaco en 2016, y Biographie, que encadenó también en 2018, en el mes de junio.

Schab es el octavo escalador que consigue la trilogía tras Chris Sharma, Ramon Julián, Adam Ondra, Sachi Amma, Jonathan Siegrist, Patxi Usobiaga y Jon Cardwell. Una mujer también está a tan solo una vía de conseguirlo. Su nombre es Margo Hayes y nos consta que ya ha probado la única que le falta del trío, Papichulo.