Inicio Flash Sébastien Berthe tacha su primer 9a+, ‘Super Crackinette’

Sébastien Berthe tacha su primer 9a+, ‘Super Crackinette’

Sébastien Berthe escalando en Saint-Léger-du-Ventoux
Sébastien Berthe probando 'Super Crackinette'. Foto / Klass Willems

Sébastien Berthe ha encadenado Super Crackinette, en Sait-Léger-du-Ventoux (Francia), una vía que probó por primera vez el pasado mes de febrero y que se ha convertido en su primer 9a+. Esta línea saltó a la fama el invierno de 2018, cuando Adam Ondra hizo historia al encadenarla al flash, el primer 9a+ (y el único por ahora) en este estilo.

Berthe tan solo contaba con una vía de noveno grado hasta la fecha, Speed Intégrale 9a, que encadenó en Voralpsee (Austria), el pasado verano. El belga es más popular por sus logros en pared y gran parte del mundo lo conoció después de que escalara en libre The Nose, vestido con  sus llamativas mallas al más puro estilo de los años 80, en noviembre de 2019.

El verano pasado volvió a ser noticia tras completar junto a Nico Favresse la Trilogía Alpina en dos semanas y encadenar días más tarde con el mismo compañero, y en el día, Odyssee (1.400m 8a+), en la cara norte del Eiger.

Con Super Crackinette ha subido un peldaño más en su rendimiento y ha cerrado un nuevo capítulo en su carrera como escalador. Teniendo en cuenta la versatilidad que ha demostrado en poco menos de un año y la dificultad hasta la que ha sido capaz de llegar en deportiva, se antoja un futuro prometedor para este belga de 27 años.