19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Por la vía rápida

Sébastien Berthe encadena ‘Le Voyage’ E10 7a (8b+) al flash

El belga tenía este objetivo en mente desde hacía tiempo. Pasó un día examinando la vía a conciencia y observando los intentos de Robbie Phillips y Mathieu Miquel. 'Le Voyage' ya suma 11 ascensionistas

Sébastien Berthe escalando en Annot
Sébastien Berthe al flash en 'Le Voyage', en Annot (Francia). Foto / Robbie Phillips
 

Sébastien Berthe ha encadenado Le Voyage E10 7a (8b+) al flash. Es la primera ascensión en este estilo en la vía tradicional del momento, localizada en Annot (Francia). Además de Berthe, en los últimos días también se han anotado Le Voyage Robbie Phillips y Mathieu Miquel. En total, ya son 11 las ascensiones que suma la línea.

«Había pensado en intentar Le Voyage desde que leí que James Pearson había realizado la primera ascensión, en 2017. La pared y la vía parecían tan perfectas… Posteriormente, cuando Jacopo, Siebe y Babsi la hicieron, pensé que sería desafiante intentar hacer un intento en ground-up (sin ensayos previos)», ha explicado Seb.

«Pasé un día entero observando la vía, recopilando betas e información de Robbie Phillips y Mathieu Miquel»

El belga llegó a Annot hace pocos días con la clara intención de probar Le Voyage tal y como había imaginado. «Sabía que estaba en buena forma y aproveché la oportunidad de tener a mi amigo escocés Robbie Phillips trabajando la vía para contar con buena información sobre la beta. Pasé un día entero observando la vía, recopilando betas e información de Robbie y Mathieu Miquel, un joven escalador francés. También pasé bastante tiempo viendo videos e imágenes de todos los ascensionistas anteriores. Tenía que recordarlo todo: apoyos de pies, agarres, material, etc. Hay tanta información a tener en cuenta… ¿Cómo y dónde poner las piezas de autoprotección? ¿Dónde descansar? ¿Qué beta elegir según mi fatiga? Estoy muy orgulloso del trabajo de análisis realizado», relata Berthe recordando su estrategia para el intento al flash.

«El día clave me desperté un poco nervioso. Siempre me sucede cuando decido intentar una vía al flash, ¡sólo tienes una oportunidad! Primero calenté, y no fue muy bien porque me caí en el segundo 7a que escalé, ¡jaja! Después organicé mi arnés con el material colocado en el orden correcto, visualicé la vía en mi mente de nuevo y a media tarde fui a por ella. Las condiciones no eran muy buenas, hacía calor, pero había una pequeña y agradable brisa y estaba demasiado emocionado como para esperar otro día», comenta belga sobre el día que escogió para escalar Le Voyage.

Es la primera ascensión al flash de Le Voyage y Seb además remarca que «también es la primera vez, creo, que alguien hace al flash una vía en estilo tradicional de ese grado». Respecto a la dificultad de la línea, el belga dice que «es difícil para mí dar una opinión ya que la encadené al flash y no tengo mucha experiencia en el grado E, pero tengo la sensación de que la ruta es bastante fácil para ser 8b+. También debo admitir que me siento en muy buena forma. El futuro lo dirá».

Los 11 ascensionistas de Le Voyage

Ante la reciente popularidad de Le Voyage, recopilamos los nombres de los ascensionistas de la vía, entre las que se encuentra Barbara Zangerl, la única mujer que la ha encadenado por ahora:

James Pearson. FA. Mayo 2017
Jacopo Larcher. Junio 2021
Siebe Vanhee. Junio 2021
Barbara Zangerl. Junio 2021
Symon Welfringer. Abril 2022
Jonas Schild. Enero 2023
Steve McClure. Marzo 2023
Ignacio Mulero. Abril 2023
Robbie Phillips. Abril 2023
Mathieu Miquel. Abril 2023
Sébastien Berthe. Flash. Abril 2023

Noticias relacionadas