Quinta ascensión

Symon Welfringer repite ‘Le Voyage’ (E10 7a), lo más duro en trad de Francia

El escalador francés suma su nombre a la corta lista de ascensionistas que han sido capaces de encadenar la vía de estilo tradicional más exigente del país galo
Redacción
COMPARTE EN:
Symon Welfringer en Le Voyage
Symon Welfringer es el primer escalador francés que repite 'Le Voyage'. Foto / Marc Daviet

Symon Welfringer se ha anotado la quinta ascensión de Le Voyage (E10 7a), en Annot (Francia). Esta vía se considera la más dura en estilo tradicional del país galo y su graduación se traduce en la escala francesa a una dificultad de 8b+. James Pearson realizó la primera ascensión de Le Voyage en mayo de 2017 y las primeras repeticiones no llegaron hasta junio de 2021, cuando la encadenaron Barbara Zangerl, Jacopo Larcher y Siebe Vanhee.

Welfringer es meteorólogo de profesión y fue galardonado recientemente con la distinción más importante en el mundo del montañismo, el Piolet d’Or, gracias a la apertura junto a Pierrick Fine de la cara sur del Sani Pakkush (6.951 m), en el Karakórum pakistaní. Antes de viajar a Pakistán, en septiembre de 2020 escaló en libre formando cordada con Nils Favre la vía Paciencia (900m 8a), en la cara norte del Eiger, en los Alpes Suizos.

Sobre Le Voyage, Symon ha explicado: «Ha sido uno de mis sueños recorrer este camino. Le Voyage es para mí lo que significa escalar. Una línea pura, siguiendo las asperidades naturales a lo largo de 45 metros, en un lienzo en blanco, libre de parabolts, donde tener que colocar todas las piezas para protegerse. Y todo sobre una roca de primera calidad con movimientos increíbles […] La línea sigue siendo bastante desconocida y se repite poco. Personalmente me tomé mi tiempo antes de decidirme a probarla, tanto por su dificultad como por el compromiso. El E10 significa que en ocasiones los emplazamientos para los seguros flotantes son precarios, pero a finales de invierno me sentí preparado».

Welfringer es natural de Metz, tiene 28 años y ha reconocido que «Le Voyage no es la vía más dura que he escalado pero sí la más bonita que he tenido la oportunidad de escalar». Con la temporada cerca de empezar en una de las escuelas de deportiva predilectas de Symon, Céüse, veremos si decide centrarse en alguno de los proyectos que tiene allí o apuesta por alguna actividad alpina de gran nivel. ¿O quizás otra vía en trad?

Redacción
Barbara Zangerl en ‘Le Voyage’ (E10 7a), en Annot
Sigue leyendo
Jacopo Larcher, Siebe Vanhee y Barbara Zangerl repiten ‘Le Voyage’ (E10 7a)
Sigue leyendo
James Pearson firma la primera ascensión de ‘Le Voyage’ E10 7a, en Annot
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España