En Annot

Jonas Schild repite ‘Le Voyage’ E10 7a (8b+)

El suizo suma una nueva vía extrema de estilo tradicional a su libreta. Schild no se rindió hasta el último momento y 'Le Voyage' ya cuenta con seis ascensiones
Redacción
COMPARTE EN:
Jonas Schild escalando en Annot
Jonas Schild en 'Le Voyage' E10 7a. Foto / Carmen Gasser

Jonas Schild ha repetido Le Voyage E10 7a (8b+), en Annot (Francia). La de Schild es la sexta ascensión de una vía que lleva la firma de James Pearson. El británico le puso el primer punto rojo en mayo de 2017 y actualmente es la vía de escalada tradicional más dura de Francia.

Las primeras repeticiones de Le Voyage no llegaron hasta junio de 2021, cuando la encadenaron Barbara Zangerl, Jacopo Larcher y Siebe Vanhee. La pasada primavera la repitió también Symon Welfringer.

«Hacía tiempo que quería probar esta vía tan especial. El pasado otoño, al volver de una expedición en India, la probé por primera vez en un breve viaje a Annot. Sorprendentemente me fue muy bien y en el segundo día de intentos la pude escalar en toprope«, explica el escalador suizo.

Aprovechando el invierno excesivamente cálido que estamos viviendo, Jonas decidió volver a Annot a inicios de año: «El plan era sencillo. Solo debía recordar los movimientos y encadenarla. Aunque todo no fue según lo previsto… Después del primer intento empecé a encontrarme mal. Pude probar la vía dos días más gracias a grandes dosis de jengibre y vitaminas e incluso llegué a realizar un buen intento desde el suelo, pero el tercer día, cuando me tocaba descansar, me sentía fatal. Al día siguiente decidí no probar la vía ya que no estaba recuperado todavía. Tenía claro que no sucedería nada más en este viaje. Además, el tiempo empeoraba. Por la tarde fui al sector a recuperar mi cuerda y el material de autoprotección que había dejado en la vía. Cuando estaba de nuevo a pie de vía no podía hacerme a la idea de irme sin volver a intentar Le Voyage. Calenté un poco en una multipresa y me di cuenta de que no me encontraba tan mal ya. De repente estaba de nuevo pasando por los romos de la vía. Aparecieron los nervios. La última sección no es difícil pero mentalmente te exige mucho ya que dejas la última pieza que has puesto lejos y la calidad de la roca no es buena. Con los antebrazos al límite y el miedo latente finalmente pude pasar la cuerda por la reunión cuando atardecía. ¡Vaya viaje!».

Jonas Schild, polivalencia en roca y hielo

Le Voyage no es la vía en estilo tradicional más dura que Jonas Schild ha encadenado. En mayo de 2022 repitió Gondo Crack 8c, en Cippo (Suiza), una de las fisuras más difíciles de Europa. Además de su faceta como escalador de trad, Schild también se mueve bien en las grandes paredes, hielo y ambientes alpinos.

Como escalador deportivo, en su libreta cuenta con vías encadenadas como Víctimes del Futur 9a, en Margalef, o Bain de Sang 8c+/9a, en Saint Loup (Suiza).

Redacción
Jonas Schild repite ‘Gondo Crack’ 8c en estilo tradicional
Sigue leyendo
Jonas Schild escalando ‘Baing de Sang’ 9a
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire