Ignorando los parabolts

Jonas Schild repite ‘Gondo Crack’ 8c en estilo tradicional

El escalador suizo firma su mejor ascensión en estilo tradicional con la repetición de 'Gondo Crack', una de las fisuras más difíciles de Europa
Redacción
COMPARTE EN:
Jonas Schild escalando Gondo Crack
Jonas Schild en 'Gondo Crack', en Cippo (Suiza). Foto / Daniel Bleuer

Jonas Schild ha encadenado Gondo Crack 8c, en Cippo (Suiza), en estilo tradicional. Esta vía fue escalada por primera vez en 2017 por Barbara Zangerl y Jacopo Larcher. Ambos escaladores la encadenaron previamente como una vía de deportiva, ya que está equipada, pero el mismo día la repitieron utilizando solo seguros flotantes.

El suizo ha probado la vía durante 10 días, siempre en autoprotección. Siguiendo la mejor ética del trad, Schild ha colocado todas las piezas en el intento definitivo. Para Jonas es la vía más dura que ha encadenado en estilo tradicional. Siempre había estado en su lista de proyectos pendientes y antes de afrontarla ya había firmado remarcables ascensiones del mismo tipo como la primera de Hanuman 8b/+, también en su país, Suiza, o The Doors 8a y Bookcake 8a, en Cadarese (Italia).

Gondo Crack es una de las fisuras más duras de Europa. Tiene alrededor de 20 metros que se pueden dividir en dos secciones. La primera consiste en una escalada mantenida, con un buen reposo, y algunos puntos en los que está prohibido caer. Después llegan seis movimientos hasta llegar al crux y aún queda una sección a bloque de laterales y pequeñas regletas.

Además de dominar la escalada de autoprotección, Jonas Schild es uno de los mejores escaladores deportivos de Suiza. Lo demuestran sus rotpunkts en vías como Víctimes del Futur 9a, en Margalef, o Bain de Sang 8c+/9a, en Saint Loup (Suiza).

Redacción
Jonas Schild escalando ‘Baing de Sang’ 9a
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire