12 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Joya de la escalada tradicional

Steve McClure encadena ‘Le Voyage’ E10 7a (8b+), en Annot

El británico de 52 años encadena con relativa facilidad la vía de estilo tradicional más perseguida en Europa durante los últimos tiempos

Steve McClure escalador
Steve McClure añade una nueva ascensión en la cuenta particular de 'Le Voyage'. Foto / Col. Steve McClure
 

Steve McClure ha encadenado Le Voyage E10 7a (8b+), en Annot (Francia). El británico de 52 años ha comentado que «es una de las mejores vías en estilo tradicional del mundo. Puedes poner el suficiente material, aunque los emplazamientos están espaciados y colocarlos es exigente. Escalarla es una auténtica aventura a lo largo de sus 40 metros».

El primer ascensionista de la vía, James Pearson, ha felicitado a McClure destacando la rapidez con la que ha resuelto la vía: «Me quito el sombrero ante Steve por repetir la vía tan rápido». Steve ha explicado que trabajó la vía «durante dos días y la encadené en mi primer intento de primero».

Annot es una de las mejoras zonas para la práctica de la escalada tradicional en Europa y aunque McClure es un especialista del trad, ésta ha sido su primera visita al lugar. En su país, Inglaterra, el experimentado escalador cuenta con repeticiones extremas en estilo tradicional como las de Rhapsody E11 7a, que encadenó en junio de 2008, o Lexicon E11, que se anotó en octubre de 2021. En el campo de la deportiva, en junio de 2017, firmó la primera ascensión de Rainman, el primer 9b en suelo británico.

Le Voyage ya es una clásica del trad europeo

Desde que James Pearson firmó la primera ascensión de Le Voyage en mayo de 2017 ya son seis los escaladores que han repetido esta king line de Annot. En cinco años la vía se ha convertido en una clásica moderna del trad en Europa.

A pesar de la calidad de la línea, las primeras repeticiones de Le Voyage no llegaron hasta junio de 2021, cuando la encadenaron Barbara Zangerl, Jacopo Larcher y Siebe Vanhee. Durante la primavera de 2022 la repitió Symon Welfringer y Jonas Schild se la anotó a principios de este año.

La de Steve McClure ha sido la última ascensión en la cuenta particular de la vía, a la que se podría añadir otra en breve… Ignacio Mulero lleva unos días en Annot probando tanto Le Voyage como Bon Voyage. Esta última comparte el inicio con la primera y a todas luces es más dura que Le Voyage, aunque James Pearson no se pronunció sobre su dificultad cuando la encadenó hace poco más de un mes.

Noticias relacionadas