Inicio Actualidad Steve McClure establece el primer 9b de Inglaterra

Steve McClure establece el primer 9b de Inglaterra

Compartir
Steve McClure Rainman 9b
Steve McClure trabajando en el proyecto Foto / Ian Burton

Steve McClure ha puesto finalmente el punto rojo a su proyecto más deseado en Malham Cove (North Yorkshire) y ha establecido así el primer 9b de Inglaterra. McClure se refería al proyecto con el nombre de ‘The Easy Easy’ pero la vía finalmente se llamará ‘Rainman’ 9b.

‘Rainman’ 9b resulta de combinar el inicio de ‘Raindogs’ 8a, cruzar el crux de ‘Rainshadow’ 9a, seguir por ‘Batman’ 9a/+ y finalizar en ‘Bat route’ 8c. Steve McClure ha invertido más de 100 días en esta vía, repartidos en 10 temporadas desde el año 2010. El rotpunkt de McClure ha arrebatado, además, el título de vía más dura de Inglaterra a ‘Overshadow’ 9a+.

Rainman’ espera repetidores que confirmen el grado

El escalador inglés no se pronunció en un primer momento sobre el grado pero ha comentado que “sin duda es más dura que Overshadow 9a+. Adam Ondra dijo que ‘Overshadow’ estaba en la parte alta del 9a+, o sea que ahí vamos! No estoy cualificado para graduar un 9b, y soy demasiado viejo, y estoy flojo, para escalar cosas duras. Si me equivoco estoy culpando a Ondra por ello”.

Ian Dunn, escalador y entrenador de la selección inglesa de escalada, ha presenciado el encadenamiento de Steve McClure y lo tiene claro: “Es impresionante ver cómo se construye la historia. Vamos Adam Ondra, es el momento de repetirla y confirmar el grado!”. Se le acumula la faena a Ondra… Chris Sharma también lo ha invitado a probar uno de sus proyectos, ‘Evil Twin Sister’, en La Cova de l’Ocell, en Catalunya.

Hardest route in the UK sent

A post shared by Ian Dunn (@iancoachesclimbing) on