Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
En la cara norte de Montserrat

Sebastién Berthe repite ´Tarragó´ (240m 8b+) en el día

El escalador belga es un especialista en ascensiones rápidas en grandes paredes. Después de encadenar 'Tarragó' ya piensa en la línea vecina, 'Arco Iris'.
Redacción
COMPARTE EN:
Sébastien Berthe en Montserrat
Sébastien Berthe liquida en un día 'Tarragó', en la cara norte de Montserrat. Foto / Julia Cassou

Sébastien Berthe ha firmado la tercera ascensión en libre, y en una sola jornada, de Tarragó (240m 8b+), en el Plàtan, en la cara norte de Montserrat. El escalador belga ha fijado su residencia recientemente en Coll de Nargó (Lleida) y parece dispuesto a repetir los grandes retos en pared que tiene ahora cerca de casa. “Otro largo día de lucha en una vía de varios largos, acabando inflado y con la lámpara frontal”, ha dicho Berthe tras encadenar la vía.

Tarragó fue abierta por David Tarragó en 2001 y la primera ascensión en libre corrió a cargo de Eneko e Iker Pou, en noviembre de 2013. Los Pou invirtieron dos meses de preparativos hasta que realizaron el ataque final. Después de su ascensión las dificultades de cada largo quedaron así: L1 6b L2 6b+ L3 8b L4 8a L5 8b+ L6 7c+/8a.

Tres años más tarde, en octubre de 2016, Edu Marín firmó la primera repetición en libre y un mes después rizaba el rizo al empalmar los largos 4 y 5, ya que según Marín “la reunión entre estas dos tiradas se encuentra en medio de una secuencia difícil. Lo lógico era no descansar en esa sección”. Así nacía Tarragó Plus (240m 8c).

La intención de Berthe era escalar la versión plus de Marín, pero no llevaba suficientes cintas exprés para proteger todo el largo clave. A pesar de ello, el belga está satisfecho con la ascensión: “El proceso de descubrir e intentar encadenar una vía dura de largos en el día siempre conlleva muchas anécdotas y puede ser extenuante. Y así ha sido: caídas desesperantes, presas rotas, etc”.

Sébastien también ha opinado sobre la dificultad de la vía: “En mi opinión, los grados son suaves, pero aún así, he tenido que luchar duro para encadenar el largo del crux, que es muy técnico. Lo he intentado  en varias ocasiones y pensaba que esta vez no lo conseguiría, pero he encontrado la manera de llegar a la reunión batallando contra mis hinchados brazos”.

Con Tarragó en su libreta, Sébastien Berthe ya piensa en la línea vecina, Arco Iris (200m 8c+).”Estoy impaciente por volver para ir a por la hermana mayor”, ha reconocido el belga. Hace tan solo unos días que Berthe encadenó Mind Control 8c, en Oliana, al flash, así que se encuentra en un momento realmente bueno de forma que no quiere desaprovechar.

Redacción
Sébastien Berthe, ´Mind Control´ 8c al flash
Sigue leyendo
Sébastien Berthe escala ‘The Nose’ en libre
Sigue leyendo
Nico Favresse y Sébastien Berthe completan la Trilogía Alpina en dos semanas
Sigue leyendo
E9 Planet - winter/fall 2020
Singing Rock publi
rock empire
EPIC TV España