Jorge Díaz-Rullo ha encadenado La Rambla 9a+, en Siurana. Es la ascensión número 28 de la mítica vía del Pati y la primera de noveno grado para Jorge en 2021, que empezó el año repitiendo el problema de boulder Trinity, en la Peixcave, en Madrid.
El madrileño ha conseguido el rotpunkt en el día menos esperado. Ha empezado el día entrenando ya que llovía, pero a media mañana el cielo se ha despejado y ha empezado a correr un aire que ha dejado en Siurana las condiciones perfectas para tachar.
En el primer pegue del día Díaz-Rullo ha sido capaz de llegar hasta la cadena con éxito, tachando una vía que siempre había deseado hacer. «Estuve probando la vía hace cuatro años. Calentaba en la vía e iba de cinta a cinta. Recuerdo que la sentía muy dura. Habían pasos que no me salían. Estuve una semana más o menos así», explica Jorge.
El encadenamiento ha sido una sorpresa, ya que Díaz-Rullo no había hecho públicas sus intenciones sobre este proyecto: «Tengo proyectos ahora en Margalef y Siurana me pilla cerca. También la está probando Jonatan Flor y eso me motivaba. Es un vía emblemática y… si está probada, hay que hacerla».
Jorge comenta que «le he dedicado unos ocho intentos, aunque ha salido en el primer pegue que realmente he podido escalar a muerte. Las condiciones no habían sido muy buenas y también estuve unos días entrenando en casa de Patxi Usobiaga, en Oliana. Ayer habían buenas condiciones y en el primer intento ya pasé bien el paso duro en la fisura. En total han sido cuatro días».
—
Jorge Díaz-Rullo: «En el bloque duro de La Rambla hay muchos métodos. Hay cinco agarres y se puede hacer de diversas formas».
—
El método que ha utilizado Díaz-Rullo en el crux de La Rambla es el mismo que el de Flor: «En el bloque duro hay muchos métodos. Hay cinco agarres y se puede hacer de diversas formas. Son todos los métodos igual de difíciles. Se puede hacer metiendo alguna rodilla pero es muy tenso cuando vas encadenando. Hay métodos más físicos y otros morfológicos. Jonatan y yo utilizamos el mismo método. Una rodilla izquierda y junto en un hombro, un método propio diferente al resto de ascensionistas».
Hace unos días Jorge Díaz-Rullo también encadenó otra clásica de la zona, aunque esta vez en la Ermita de Sant Joan de Codolar, en la Serra de Montsant. En un par de sesiones pudo apuntarse la corta y explosiva Ursus 8c+. «En Siurana ahora también estoy probando el bloque Bhai Bon y La Capella me encantaría probarla, aunque creo que ahora se me va de las manos. Golpe de Estado he oído que tienen un paso muy morfológico y de momento no me lo planteo, aunque algún día habrá que subirse por ahí a probarla», revela el madrileño.
Escucha a Jorge Díaz-Rullo hablando sobre su encadenamiento en La Rambla
Jorge Díaz-Rullo en ‘Ursus’ 8c+, una vía que encadenó pocos días antes de ‘La Rambla’. Foto / Esteban Lahoz
Lista de ascensionistas de La Rambla
Con Jorge Díaz-Rullo ya son 28 los ascensionistas con los que cuenta La Rambla. Es el 9a+ más repetido del mundo y forma parte de la conocida «trilogía del 9a+», que completan Biographie, en Céüse, y Papichulo, en Oliana. A Jorge tan solo le queda una para completar el trío, Papichulo, ya que encadenó Biographie en julio de 2019.
A falta de ver cómo evoluciona Jonatan Flor en la vía, que ya tiene muy bien trabajada, estas son las 28 ascensiones de La Rambla:
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.