Inicio Actualidad Gonzalo Larrocha se anota ‘La Rambla’ 9a+

Gonzalo Larrocha se anota ‘La Rambla’ 9a+

Compartir
Gonzalo Larrocha escalador
Gonzalo Larrocha se apunta su segundo 9a+ con 'La Rambla'. Foto / Col. Gonzalo Larrocha

Discretamente, sin hacer mucho ruido… Gonzalo Larrocha ha encadenado La Rambla 9a+, en Siurana. Lo ha hecho a última hora de la tarde del viernes 15, alrededor de las 18.30h, buscando las mejores condiciones ambientales.

La de Larrocha es la tercera ascensión de la popular vía de El Pati en 2019. El primero fue Piotr Schab, en febrero, y después Dave Graham, a principios de marzo. La segunda ascensión femenina podría llegar pronto también si Alizée Dufraisse consigue cerrar el proyecto.

De entre los 26 escaladores que ya han encadenado La Rambla, Gonzalo Larrocha es el quinto escalador de la península que lo consigue. Abrió la lista Ramon Julián, con la primera ascensión, en 2003. La segunda ascensión fue para Edu Marín, en 2006. Un año después la encadenaba Patxi Usobiaga, y el año pasado, Gerard Rull.

Gonzalo Larrocha habla sobre La Rambla

Hablamos con Gonzalo Larrocha para que nos explique el proceso que ha vivido para llegar a encadenar La Rambla.

¿Cuándo empezaste a probar la vía?

Se podría decir que empecé a probar La Rambla hace 3 o 4 años, cuando intentaba El Rastro. En esa primera temporada me costó muchísimo pasar la fisura. Seguramente más de 20 o 30 pegues. Al final conseguí hacer El Rastro 8c+ y pasé a hacer La Reina Mora 8+/9a, que fue en comparación mucho más rápido. Ambas comparten la fisura de La Rambla

¿Y La Rambla completa?

La Rambla en sí misma, con el bloque final, la probé por primera vez hace 2 años. En otoño de 2017 y primavera de 2018 le di bastantes pegues. Muchos de ellos llegando al bloque que la define. Muchas veces la sentía cerca pero nunca llegaba a pasar ese bloque. El otoño de 2018 pasado la retomé con muy buenas sensaciones, incluso un día con mi amigo José Luis estuve muy cerca de hacerla. Finalmente han tenido que pasar casi 3 meses para poder encadenarla realmente.

“Muchas veces me he planteado si merecía la pena seguir intentándolo, incluso ahora pienso en ello”

¿Cómo han sido estos últimos días?

Los últimos días que fui encontré un nuevo método con una rodilla para hacer el bloque, que me facilitaba bastante el trabajo. He de decir que en el tiempo que he probado la vía he encontrado tres rodillas.

A nivel psicológico, ¿cómo ha sido el proceso?

Mentalmente ha sido muy duro, ya que tiene la caída demasiado arriba, lo que no me permitía dar más de un pegue bueno al día. Además, un canto de los de arriba me hacía una herida que una vez abierta me dificultaba mucho el siguiente movimiento. Muchas veces me he planteado si merecía la pena seguir intentándolo, incluso ahora pienso en ello.

Ha sido una obsesión como ninguna otra vía antes. Al verla tan cerca no podía dejarla. Después de tanto trabajo pensé que tenía que seguir. Menos mal de Sílvia que me apoya y de los amigos como Sergio, que me ha acompañado el día D. También pienso en Dani Fuertes, con el que compartí muchos momentos, Patxi que me dio buenos consejos, Andrada que es una fuente de motivación y muchos más que me han apoyado y animado durante el proceso y han creído más en mi que yo mismo.

View this post on Instagram

Gonzalo Larrocha, acaba de encadenar La Rambla 9a+, el 8 de marzo del 2003, @ramonetjp fue el primero que chapó la cadena de la que se ha convertido el objetivo de todos los escaladores novenogradistas. Pero tengo que decir, que este encadenamiento me ha emocionado más que ningun otro. No se porque, puede ser porque no puedo dejar de repetir que es una inspiración para mí. Un amigo que no deja de mandarme motivación, ánimos en momentos bajos y sin darse cuenta, con todo lo que hace, nos hace ver que no hay límites. Que la insistencia y la pasión con la que intenta sus proyectos son el camino. Él no tiene instagram, no tiene sponsores, es profesor de matemáticas y escala porque realmante es escaldor, ninguna otra razón le lleva a buscar sus límites. ¡FELICIDADES Gonzalo! @s_abadregue #liveclimbrepeat #foryourmountain 📸 @javipec

A post shared by Puc Series Patxiusobiaga (@patxiusobiaga_pucseries) on

Coleccionista de rotpunkts 

La Rambla es el segundo 9a+ en la libreta de este profesor de matemáticas de 34 años que escala al margen de los focos mediáticos y que no cuenta con patrocinadores. El primer 9a+ que tachó fue No Pain No Gain, en Rodellar, en septiembre de 2017. También cabe apuntar que en marzo de 2017 Larrocha encadenó La Novena Enmienda en Santa Linya, 9a+ para algunos pero que el murciano prefirió apuntarse de 9a, igual que lo habían hecho antes Ramon Julián o Adam Ondra.

La libreta de Larrocha empieza a quedarse sin páginas. Él es uno de los escaladores con más octavos encadenados en el mundo. Según su cuenta de 8a.nu, ya son 1.210, de los cuales 118 son 8c y 8c+. Dentro de la novena dimensión cuenta con nueve vías de 9a y las dos de 9a+ ya citadas.

Teresa Troya le preguntaba a Gonzalo Larrocha en una entrevista en su blog en 2012 si le gustaban más los números o la escalada: “Lo que más me gusta son las buenas sensaciones escalando”, respondía Larrocha.