Inicio Entrevistas Ramonet: “‘La Rambla’ me motivó muchísimo para seguir adelante”

Ramonet: “‘La Rambla’ me motivó muchísimo para seguir adelante”

Compartir
Ramón Julian
Ramón Julian, conocido popularmente como "Ramonet" Foto / Ivan Torres

Ramon Julián, conocido por todos como Ramonet, realizó la primera ascensión de ‘La Rambla’ 9a+ (original), tal día como hoy, 8 de marzo, hace 15 años. Fue en 2003, Ramón tenía 21 años y todavía no era escalador a tiempo completo. A pesar de no contar con ninguna ascensión, la vía de Siurana ya olía a clásica.

Cuando “Ramonet” empezó a probar ‘La Rambla’ tan sólo se había apuntado un 9a en su libreta, ‘Kinematix’ (Gorge du Loup, Francia), y un puñado de 8c+, entre los que se encontraba ‘Broadway’ 8c+, que comparte varios metros con ‘La Rambla’.

“Ramonet” compartió innumerables pegues con Dani Andrada en la vía y finalmente se apuntó la primera ascensión de una vía que hoy ya suma 23 rotpunkts, siendo el 9a+ más repetido del mundo.

En homenaje a ese pequeño gran escalador que es Ramón Julian -discreto, fuerte y humilde- y a los 15 años desde la primera ascensión de ‘La Rambla’ (original), hemos querido recordar la efeméride compartiendo unas palabras con él.

“Las primeras veces que oí hablar de ‘La Rambla’ fue viendo uno de esos famosos vídeos americanos, Masters of Stone”

Han pasado 15 años desde tu primera ascensión de ‘La Rambla’. ¿Recuerdas la primera vez que oíste hablar de la vía?

De eso hace ya muchos años, pero si no recuerdo mal, creo que las primeras veces que oí hablar de ‘La Rambla’ fue viendo uno de esos famosos vídeos americanos, Masters of Stone, donde salía Alex Huber en la vía. Luego también leyendo en las revistas cuando Dani Andrada hizo la vía hasta la reunión de Huber.

Y la primera vez que la probaste, ¿cuáles fueron tus sensaciones?

Sinceramente no me acuerdo, pero supongo que la primera vez que la probé la debí ver dura, lejos de hacerla, y que me llevaría un largo camino hacerla algún dia.

‘La Rambla’ fue tu primer 9a+. Antes solo habías encadenado un 9a. ¿Por qué decidiste saltar tan rápido al siguiente grado? ¿Qué te motivó de ‘La Rambla’?

Lo de decidir dar ese salto fue por las ganas de seguir progresando, las ganas de escalar, y de hacer muchas vías duras. Lo que me motivó de ‘La Rambla’ es que era una via mítica y muy prestigiosa en su momento. Muchos de los escaladores fuertes de esa época la habían provado y ninguno había conseguido hacerla. Eso me motivaba para conseguir el esperado primer encadenamiento hasta arriba del todo.

Ramonet en 'Molatona' 8b
Ramon en la primera ascensión de ‘Molatona’ 8b, en Moratona (Moià) Foto / Col. Ramón Julian

¿Cuánto tiempo le dedicaste a la vía?  

El tiempo que invertí realmente en la via no lo sé, pero más o menos, aunque no los conté, fueron unos 40 pegues.

¿Y entrenaste de forma específica para encadenarla?

No entrené nada específico. Sólo entrenaba a las ordenes de David Macià con el objetivo de estar al máximo para las competiciones. Eso se traducía también en estar en buena forma para la roca.

En esa época trabajabas como electricista por las mañanas. ¿Cómo te organizabas para ir a probar la vía?

Recuerdo que muchas veces iba con mis padres en el día. Nos pegábamos casi tres horas de viaje, le daba dos intentos buenos a ‘La Rambla’, acababa el día haciendo alguna que otra vía o haciendo algun bloque, y luego de nuevo casi tres horitas más de viaje para llegar a casa. Y así muchos fines de semana hasta llegar a encadenar la vía.

“Verlo subir por ‘La Rambla’ como si fuera un quinto me daba fuerzas para conseguir encadenar”

Supongo que guardas muy buenos recuerdos de la época en que la probaste pero, ¿hay alguno en especial?

La verdad es que los momentos más buenos que recuerdo fueron cuando estaba con Dani (Andrada) probándola. Me transmitía una motivación bestial. Verlo subir por ‘La Rambla’ como si fuera un quinto me daba fuerzas para conseguir encadenar.

¿Cómo fue el día del rotpunkt?

El día del rotpunkt fue como uno de esos tantos fines de semana que iba a probar la vía. Había quedado con Dani para darle y así motivarnos mútuamente. En uno de esos pegues sonó la flauta y por fin encadené. Para celebrarlo, Dani me hizo tirar desde la reunión, con una buena comba de cuerda, haciendo un “pire” con el que volé casi 20 metros.

‘La Rambla’ es famosa en todo el mundo pero solo unos pocos escaladores la conocen de cerca. ¿Nos explicas cómo es la vía?

Es una vía que recorre un ligero y progresivo desplome de unos 40 metros, con una primera parte de fisura cotada de 8a+, seguido de un flanqueo de regletas y algún dinámico hasta una primera reunión  cotada de 8b+. Luego sigue un desplome de continuidad para llegar a un reposo, hasta aquí será 8c. Entonces viene la sección clave y más dura, que consiste en movimientos  dinámicos de regletas y laterales , con un paso de un invertido y uno de acertar un bidedo, seguido de una salida de regletas de resistencia  hasta la reunión.

¿Cambió algo en tu carrera como escalador después de encadenar ‘La Rambla’?

Para mi no cambió nada, simplemente me motivó muchísimo para seguir adelante. En cuanto a los medios de comunicación fue como un bombazo, el segundo 9a+ en el mundo. Quizás eso me hizo más popular.

Actualmente sigues escalando a un altísimo nivel. ¿Qué haces para seguir en ese envidiable estado de forma?

Creo que todo es cuestión de motivación y de marcarte unos objetivos. Eso para mí se traduce en entrenar al máximo, para coger el mejor estado de forma posible para afrontar los objetivos, de manera que si la motivación está a tope todo viene rodado.

“Los objetivos de este año mayoritariamente implican proyectos en roca”

Mucha gente comenta que si le dedicaras más tiempo a la roca en lugar de a las competiciones, tu lista de vías por encima del 9a o 9a+ aumentaría rápidamente. ¿Qué opinas?

Posiblemente tengan razón. De hecho, han habido temporadas en que cuando no he tenido ninguna competición cercana, los resultados en roca han sido muy buenos y rápidos. En mi opinión, creo que cuando me centre más en la roca (este año) y focalice todos los entrenaminetos solo en escalar en roca, el subidón se notará.

¿Cuáles son tus principales objetivos para 2018? ¿Tienes en mente dedicarle tiempo a alguna vía en especial? ¿Y en competición?

Los objetivos de este año mayoritariamente implican proyectos en roca, con vías concretas, y una gran disminucion en lo que se refiere a competición. Escogeré sólo algunas pruebas internacionales. Aproximadamente será un 80% en roca y un 20% en competición.