Inicio Actualidad Gerard Rull encadena ‘La Rambla’ 9a+

Gerard Rull encadena ‘La Rambla’ 9a+

Compartir
Gerard Rull escalador
Gerard Rull en 'La Rambla' 9a+ Foto / Karpenko Ilia

Gerard Rull ha encadenado ‘La Rambla’ 9a+, el 23 de febrero. Es la segunda ascensión en la lista particular de la vía de Siurana en lo que llevamos de año, después de que el chileno Tomás Ravanal se la apuntara el 10 de enero.

Estos días bajo ‘La Rambla’ se concentra un grupo de fuertes escaladores probando la vía. Gerard se ha hecho un sitio entre nombres como Jon Cardwell, Yuji Hirayama o Alizée Dufraisse, y hoy ha sido quien se ha llevado la vía para su libreta.

Rull se ha convertido en el cuarto español que tacha la vía más famosa de Siurana, una de las más perseguidas del mundo. Ramon Julián realizó la primera ascensión en 2003. Tres años más tarde la repitió Edu Marín y Patxi Usobiaga le puso el punto rojo en 2007, después de nueve intentos.

Con este rotpunkt , el primero en el 9a+, el escalador catalán ha dejado definitivamente atrás una lesión de polea que le tuvo apartado del máximo nivel durante una buena temporada.

Hemos hablado con Gerard unos minutos después de que encadenara la vía. Estas son sus primeras impresiones.

“El lunes caí muy arriba en la vía, justo antes de la reunión”

¡¡Enhorabuena Gerard!! ¿Cómo te sientes?

“Todavía no me lo creo. El lunes caí muy arriba en la vía, justo antes de la reunión. Estaba muy nervioso. No me esperaba llegar tan arriba así de rápido. Era mi primer día de vacaciones y no sé, me pudieron los nervios. Me ha tocado volvera a hacer, jaja!”.

¿La has probado mucho después de ese pegue del lunes?

La volví a probar el martes y también el jueves, cuando me caí yendo a buscar el bidedo. Es el último movimiento duro del crux aunque hay que aguantar hasta arriba.

“Decidí que no me metería en la vía hasta que no estuviera realmente bien de forma”

¿Sentías que podías hacerla? 

Me sentía bien estos días pero no creía que pudiera hacerla. Me he estado reservando mucho. He venido a escalar varios días a El Pati y no probaba ‘La Rambla’. Decidí que no me metería en la vía hasta que no estuviera realmente bien de forma. Antes de las vacaciones de Navidad pasadas la estuve probando un poco y me caía antes del crux. Tenía que trabajarla más y he estado entrenando duro hasta ahora. Antes de esta semana también le había dado algún pegue.

¿En total, has realizado muchos intentos?

Había encadenado ‘Broadway’ 8c+/9a ya. La vía comparte una gran parte con ‘La Rambla’ y a ésta le di muchos pegues hasta que encadené, por lo que conocía bien casi toda la línea. Justo después de ‘Broadway’ la probé un poco pero ya empezó a hacer calor.

‘La Rambla’ era un objetivo ambicioso habiendo salido hace poco de una lesión.

La verdad es que sí, pero quería volver a la vía. Antes de la lesión la había estado probando con la polea rota y no lo sabía. Pensé que si lesionado había llegado tan arriba en la vía, cuando estuviera recuperado podía salir. Aunque sinceramente, pensaba que quizás no salía este invierno y tendría que esperar al siguiente.

¿Cuál es el siguiente objetivo?

No lo sé todavía. Hay muchas vías. ¡Ahora toca disfrutar de ‘La Rambla’!