22 de junio de 2024

En Céüse

Jorge Díaz-Rullo cierra el proyecto, ‘Bibliographie’ 9b+ ya es suya

Más de dos años han pasado desde que el madrileño probó por primera vez 'Bibliographie', en Céüse (Francia). La constancia y el esfuerzo han acabado teniendo su recompensa

Jorge Díaz-Rullo escalando en Céüse
Jorge Díaz-Rullo en 'Bibliographie' 9b+, en Céüse. Foto / Adri Martínez
 

Jorge Díaz-Rullo ha encadenado Bibliographie 9b+, en Céüse (Francia). «Nunca dejé de soñar, hasta que el sueño se hizo realidad. Una vez más, he aprendido una lección valiosa. Nunca debes perder la esperanza porque todo es posible. Sé tu mejor versión, trabaja bien duro, mantente enfocado, motivado y sobre todo, ten paciencia. El momento llegará», ha comentado Jorge.

El madrileño probó Bibliographie por primera vez en julio de 2021. Entonces dijo: «Mi intención en este viaje es probar esta vía de cinco estrellas que Alex Megos propuso como el segundo 9c en el mundo. No me encuentro en mi mejor momento físico, incluso diría que es el peor en meses. Está siendo difícil realizar buenos intentos y he perdido la motivación. He podido hacer todas las secuencias de la vía y sin duda alguna, lo más duro para mí es la sección del bloque, aunque he podido enlazar los movimientos en muchas ocasiones. No siento que todos los intentos sean buenos. Quizá está vía es demasiado para mí y ésta no sea mi temporada pero lo tengo claro, volveré más fuerte».

Dos años y tres meses después de estas declaraciones Jorge ha cumplido lo que prometió. En su segundo viaje del año a Céüse finalmente se ha hecho con el proyecto que, junto a Café Colombia, más tiempo ha perseguido hasta ahora.

El segundo 9b+ de Jorge Díaz-Rullo

El pasado mes de febrero Jorge Díaz-Rullo anunciaba la que podría ser su primera vía de 9b+. Es el grado que propuso para la conexión entre Mejorando Imagen y Samfaina, dos conocidas líneas del Racó de la Finestra, en Margalef, de las que nació Mejorando la Samfaina. A la espera de futuras repeticiones, con Bibliographie ha confirmado definitivamente su entrada en el club del 9b+.

Jorge cuenta con otro proyecto que como mínimo podría alcanzar el 9b+ también. Se trata de Café Colombia, línea localizada también Margalef, a la que el de Madrid le ha dedicado ya más de un centenar de días de trabajo. Lo explicó en Con todo, un mini documental recientemente estrenado.

Las cinco ascensiones de Bibliographie

Con el rotpunkt de Jorge Díaz-Rullo ya son cinco las ascensiones con las que cuenta Bibliographie. Alex Megos le dedicó varios veranos al proyecto, consiguiendo la primera ascensión en agosto de 2020. El alemán, que había sido el único en probar la vía en serio hasta entonces, fue valiente y propuso una dificultad de 9c, la segunda propuesta de ese grado en el mundo en ese momento.

Justo un año después Stefano Ghisolfi se convirtió en el primer repetidor de Bibliographie y no le tembló el pulso al proponer dejarla en 9b+. Había encontrado un método más sencillo para el crux y Alex aceptó la decotación. Sean Bailey encadenó también la vía un mes después y se la apuntaba como su primer 9b+.

Este mismo año, a principios de junio, Seb Bouin le puso el cuarto punto rojo y también confirmó la propuesta de Ghisolfi. Bibliographie es el 9b+ con más ascensiones del mundo y se ha convertido en la referencia en el grado. Bien por Jorge Díaz-Rullo, que demuestra una vez más estar entre los mejores escaladores del panorama internacional.

Noticias relacionadas