22 de febrero de 2025

En Chironico

Elias Iagnemma repite ‘Ephyra’ 8C+ antes de poner rumbo a Reino Unido

El italiano aprovecha un buen pico de forma y motivación para seguir anotándose líneas emblemáticas. Su próximo objetivo es 'Spots of Time' 9A

Elias Iagnemma escalando en Chironico
Elias Iagnemma en 'Ephyra' 8C+, en Chironico. Foto / Alessandro Rinaldi
 

Elias Iagnemma ha encadenado Ephyra 8C+, en Chironico (Suiza). El italiano se encuentra en un estado de forma excelente. Hace escasamente un mes que resolvió con éxito el rompecabezas de The Big Slamm, en un lugar no revelado, al sur de Italia, para el que propuso 9A, y ahora regresa a los titulares con otra exigente ascensión. Todo esto antes de poner rumbo a su siguiente destino: Reino Unido.

«He necesitado nueve sesiones en total para encadenar Ephyra, tres de las cuales han sido con unas condiciones de humedad del 99%, aunque la roca en este bloque es muy sólida y no he tenido problemas para probarlo. En mi novena sesión, en el tercer intento desde el suelo he podido hacerme con esta king line«, ha comentado Iagnemma.

Ephyra ya tiene casi seis años de historia. Lo estableció Jimmy Webb en la primavera de 2019 y poco a poco a ido cogiendo tracción, con repeticiones repartidas a lo largo de todos estos años, llegando hasta la sexta, la de Elias. El primer repetidor fue Niccolò Ceria, en noviembre de 2020. Giuliano Cameroni lo encadenó en mayo de 2021, Will Bosi en noviembre de 2022 y Yannick Flohé en enero de 2023. Indudablemente, ya es un clásico.

Durante la misma visita a Chironico, Elias Iagnemma también ha encadenado Etlinge 8B+.

The Big Slamm, la propuesta de 9A de Elias

A finales de enero, tras un año y medio de intentos, Elias Iagnemma dio la sorpresa al lanzar una propuesta de 9A en Italia. La línea, que según su criterio alcanzaba esta dificultad, era The Big Slamm, «un reto único, con movimientos extremos y una intensidad que requirió de una precisión y fuerza más allá de lo imaginable», comentó.

Iganemma, curiosamente, no desveló la localización exacta del problema y remarcó que el proyecto había sido también «todo un aprendizaje a nivel vital».

Con ascensiones como las de Gioia 8C/+ o Ganesh 8C+ en su libreta, pero sobre todo, por ser uno de los repetidores de Burden of Dreams, el italiano tenía suficientes referencias como para proponer un 9A.

Ahora viajará a Reino Unido, donde tiene como objetivo Spots of Time 9A, el problema de Aidan Roberts que ya ha repetido Will Bosi.

Noticias relacionadas