24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
El 9A de referencia

Elias Iagnemma repite ‘Burden of Dreams’ 9A

El italiano resuelve el 9A de boulder más deseado del mundo. Tercera repetición en menos de un año de la línea que Nalle Hukkataival estableció en octubre de 2016

Elias Iagnemma en Burden of Dreams
Elias Iagnemma domina el último movimiento de 'Burden of Dreams' y sale por arriba con éxito. Foto / Col. Elias Iagnemma
 

Elias Iagnemma ha repetido Burden of Dreams 9A, en Lappnor (Finlandia). «¡Por fin está hecho! Vaya noche y vaya lucha. No tengo palabras para describirlo. Un sueño hecho realidad», ha comentado brevemente el italiano al anunciar su ascensión.

A mediados del pasado mes de febrero compartimos un vídeo producido por EpicTV en el que Iagnemma explicaba su idilio con Burden of Dreams. Había probado el problema por primera vez en octubre de 2022 pero entonces no le pudo dedicar más de tres sesiones debido a las malas condiciones meteorológicas y por una inoportuna lesión en un dedo. A pesar de esos contratiempos estuvo a punto de resolver todos los movimientos y explicó que esta primera toma de contacto le había ayudado «a entender muchas cosas, muchos puntos débiles en los que trabajar. Es maravilloso como la naturaleza ha creado una línea tan perfecta, una secuencia de únicamente ocho movimientos tan extremos».

De regreso a Italia, Iagnemma se montó en casa una réplica de Burden of Dreams, algo que ya había hecho, por ejemplo, Will Bosi para trabajar los movimientos antes de viajar a Finlandia, y otros muchos aspirantes a encadenar el que se considera el primer 9A de la historia del boulder. Con el proyecto en casa, cuando Elias viajó de nuevo para retomar el trabajo y tras cinco días de intentos, finalmente pudo resolver todos los movimientos. El que más se le resistió, igual que al resto de ascensionistas, fue el primero, considerado por sí solo 8B+. Estaba listo para encadenar Burden of Dreams, aunque en ese viaje tampoco pudo ser.

Elias Iagnemma, cuarto ascensionista de Burden of Dreams

Cuando le has dedicado tanto tiempo y esfuerzo a un proyecto es difícil abandonarlo. Por eso, Iagnemma voló otra vez hasta Finlandia a finales de febrero para acabar los deberes. Y en esta ocasión no perdonó. Hace tres semanas publicó en su cuenta de Instagram un vídeo en el que se le escapaba el encadenamiento por bien poco. Decía: «El clima es bueno y estoy en forma, aunque no igual a nivel mental. Mi piel está destrozada». Su repetición era inminente.

El italiano es el cuarto ascensionista de Burden of Dreams. Establecido por Nalle Hukkataival, que lo encadenó en octubre de 2016 lanzando la primera propuesta de 9A de boulder del mundo, nadie lo pudo repetir hasta el año pasado. Will Bosi lo escaló en plena primavera del 2023, confirmando el grado propuesto por Hukkataival y asentando así la línea. Se abría la veda y aunque unos cuantos lo intentaron durante los meses siguientes, no fue hasta diciembre cuando volvió a repetirse. La tercera ascensión llegó de la mano de Simon Lorenzi, que le dedicó más de 40 días de intentos.

Elias Iagnemma, que ya contaba con problemas como Gioia 8C/+ o Ganesh 8C+, ha escrito el último capítulo en Burden of Dreams. Seguramente llegarán más.

Noticias relacionadas