24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Tan simple, tan dura

Elias Iagnemma versus ‘Burden of Dreams’ 9A

El primer 9A en la historia del boulder se ha convertido en una obsesión para el italiano, que de momento ha conseguido resolver todos los movimientos y se ha quedado a muy poco de salir por arriba en 'Burden of Dreams'

 

Elias Iagnemma se vio las caras con Burden of Dreams 9A por primera vez en octubre de 2022. En ese viaje a Finlandia solo pudo probar el problema durante tres sesiones y aunque acabó lesionándose un dedo y tuvo que lidiar con las malas condiciones ambientales, estuvo a punto de resolver casi todos los movimientos. «El bloque me ayudó a entender muchas cosas, muchos puntos débiles en los que trabajar. Es maravilloso como la naturaleza ha creado una línea tan perfecta, una secuencia de únicamente ocho movimientos tan extremos». Así es Burden of Dreams, una línea bien simple pero a la vez dura y compleja.

Al volver de Finlandia el italiano no tardó mucho en montarse en su casa una réplica de Burden of Dreams, una estrategia que han adoptado muchos de los escaladores que han probado hasta ahora el problema y que tan buenos resultados les dio a Will Bosi y Simon Lorenzi, lo dos únicos repetidores del primer 9A de boulder del mundo, establecido por Nalle Hukkataival en octubre de 2016.

Segunda oportunidad

En abril de 2023 Elias volvió a Lappnor, un bosque localizado al este de Helsinki, lugar donde se encuentra Burden of Dreams. El escenario no es el más idílico, ni el bloque el más espectacular, pero su dificultad y valor histórico lo han convertido en un clásico, en «el 9A de boulder».

El primer día en el proyecto Elias pudo resolver todos los movimientos excepto el primero, el más duro realmente, considerado por muchos, en aislado, 8B+. Tras cinco días de intentos consiguió hacer todos los movimientos finalmente, siguiendo, incluso, dos métodos diferentes. El ansiado encadenamiento no llegó pero el proyecto sigue vivo para Elias Iagnemma.

Encadenar Burden of Dreams está al alcance de un escalador como Iagnemma, que cuenta en su historial con un gran clásico como Gioia 8C/+, en Varazze (Italia), o con la primera ascensión de Ganesh, la propuesta de boulder más dura de Italia, un 8C+ situado en la zona de Tintorale.

Compartimos el vídeo en el que Elias Iagnemma habla de su idilio con Burden of Dreams. Es una pieza incluida en la serie Living Legends, de La Sportiva, realizada y producida por EpicTV.

Noticias relacionadas