En plena forma

Elias Iagnemma establece ‘Ganesh’ 8C+, la propuesta de boulder más dura de Italia

El escalador de L'Aquila se anota su problema más duro hasta la fecha e invita a quien lo desee a probar su propuesta de 8C+ en la zona de Tintorale
Redacción
COMPARTE EN:
Elias Iagnemma escalador italiano
Elias Iagnemma en uno de los movimientos extremos de 'Ganesh'. Foto / Col. Elias Iagnemma

Elias Iagnemma ha realizado la primera ascensión de Ganesh, en la zona de Tintorale, localizada al noreste de Roma (Italia). Iagnemma ha propuesto una dificultad de 8C+ para este problema, que podría convertirse en el más duro de Italia si se consolidara el grado. Rivalizaría con Gioia, en Varazze, que actualmente se considera 8C/+ y que el italiano repitió en febrero de 2021.

El escalador de 26 años limpió el bloque con la ayuda de su hermano durante la primavera pasada y ha dicho que «no sabíamos qué nos íbamos a encontrar bajo la hiedra. Después de un intenso día de limpieza, incrédulos y sorprendidos nos miramos el uno al otro y empezamos a reír como dos niños a los que les acaba de dar un helado».

Resolver de forma aislada el crux de Ganesh le llevó a Iagnemma ocho días de trabajo y el día que finalmente lo consiguió le dio la dosis de motivación extra que necesitaba para enlazar todas las secciones del problema. «Había escalado secciones y dificultades de todo tipo pero ninguna había estado a la altura de la intensidad de esta línea. Pasé días y días para resolver todos los movimientos. No se podía hacer rápido, era necesario encontrar las posiciones perfectas para el cuerpo y también para los dedos y todos y cada una de las presas. Después de entre 12 y 15 sesiones, no recuerdo exactamente cuántas, pude realizar el mantle de salida del bloque», ha explicado el escalador de L’Aquila.

Ganesh es el problema de boulder más duro de Elias Iagnemma hasta la fecha y así lo ha expresado él mismo: «Es el bloque más difícil que he escalado y es increíble y realmente motivador poder ofrecer a la región de Abruzzo y a Italia una línea de tal dificultad. Espero que algún día venga alguien a probarlo, puedan dar su opinión sobre esta joya y sobre el grado. Escalar en esta zona se sale de lo común. La roca requiere mucho respeto ya que es muy blanda y si ha llovido en los días previos retiene mucho la humedad. En ese caso, mejor esperar para evitar que se rompan agarres».

El italiano lleva una buena cosecha desde que empezó 2022. Además de la primera ascensión de Ganesh ya se ha apuntado dos líneas de 8C, Der mit dem fels tanzt y Kimera. Tiene por delante 11 meses más para demostrar la excelente etapa en la que se encuentra.

Redacción
Elias Iagnemma se apunta ‘Gioia’ 8C/+ en Varazze
Sigue leyendo
E9 Planet
EPIC TV España