16 de septiembre de 2024

En el Rätikon

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher encadenan ‘The Gift’ (350m 8c)

Tras seis días en la vía la compenetrada cordada completa una de sus mejores realizaciones en pared hasta la fecha

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher en el Rätikon
Barbara Zangerl y Jacopo Larcher en el camino de aproximación a la pared, en el Rätikon. Foto / Noah Insam, Sebastian Ganahl y Rene Fischer
 

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher han escalado en libre The Gift (350m 8c), en el Rätikon (Austria). Establecida por Alex Luger en 2015, Larcher ha sido el primero en repetirla. Zangerl ha necesitado un día más apara encadenar el largo de crux, firmando así la segunda repetición y la primera femenina.

The Gift se divide en siete largos, con una dificultad máxima de 8c, y combina la escalada de autoprotección en la parte baja, con largos equipados en la sección superior, donde se concentran las tiradas más difíciles.

Tanto Jacopo como Babsi han escalado de primeros todos los largos durante sus respectivas ascensiones, invirtiendo, en total, seis días de trabajo en la pared. Hace tres años, en 2021, Larcher ya había flirteado con la vía, pero entonces solo probó un poco el largo de 8c.

«Este verano decidimos invertir un tiempo en un proyecto en la parte austriaca del Rätikon, que está cerca de donde vivimos. El desplazamiento hasta el lugar lo hicimos, primero en e-bike y luego caminando hasta la pared», ha explicado Babsi.

Sobre The Gift, Zangerl ha comentado que «la primera parte es alpina, con lo más duro en parte superior de la pared. El primer crux es el largo de 8c y el segundo, justo el siguiente, es un 8a+ con un problema de boulder complicado. El 8c transcurre sobre una impresionante banda desplomada de caliza perfecta. Es una vía cinco estrellas».

Barbara Zangerl en The Gift
Barbara Zangerl en uno de los largos de ‘The Gift’. Foto / Noah Insam, Sebastian Ganahl y Rene Fischer

Babsi y Jacopo, compenetración en la pared

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher mantienen una relación sentimental y quizás es ese el secreto de su perfecta compenetración en la pared. Sus mejores realizaciones en grandes paredes las han conseguido juntos, siendo The Gift una de las más destacadas.

En su historial como cordada constan ascensiones como las de Magic Mushroom, Zodiac o The Nose, en Yosemite (California, USA); Odyssee, en la cara norte del Eiger (Suiza); o Eternal Flame, en la Torre Sin Nombre, en Pakistán.

Jacopo Larcher en The Gift
Jacopo Larcher, reposando, sin manos, en ‘The Gift’. Foto / Noah Insam, Sebastian Ganahl y Rene Fischer
Noticias relacionadas