En la Torre Sin Nombre

Jacopo Larcher y Barbara Zangerl, nueva repetición en libre de ‘Eternal Flame’

La cordada del italiano y la austriaca sigue los pasos de Edu Marín y repite 'Eternal Flame' en libre y en estilo cordada, escalando al flash todos los largos
Redacción
COMPARTE EN:
Babara Zangerl y Jacopo Larcher en el campo base de la Torre Sin Nombre
Babsi Zangerl y Jacopo Larcher en uno de sus días de descanso en el campo base de la Torre Sin Nombre. Foto / Paolo Sartori

Jacopo Larcher y Barbara Zangerl han repetido en libre Eternal Flame (650m 7c+), en la Torre Sin Nombre, en Pakistán. Lo han hecho pocos días después de que Edu Marín consiguiera la primera repetición en el mismo estilo, después de pasar 28 días en la pared. De hecho, las dos cordadas coincidieron en la Snow Ledge, situada a 5.700 metros, y Marín nos comentaba un día antes de completar su ascensión: «Estamos con Jacopo y Babsi en la repisa y si todo va bien ellos también encadenaran la vía en las próximas jornadas».

Las previsiones de Edu Marín se han cumplido. La cordada del italiano y la austriaca empezó su ataque el pasado 18 de julio y completó la ascensión el día 23. Ambos han encadenado todos los largos en libre y en estilo cordada, sin ninguna caída. Su ascensión se podría considerar al flash, excepto en el caso de los dos primeros largos, que ya habían escalado en libre en el intento que realizaron el pasado verano.

El año pasado coincidieron también con Edu en la Torre Sin Nombre. El escalador catalán prácticamente dejaba ya el proyecto para la siguiente temporada cuando Jacopo y Babsi empezaban a escalar. No perdieron el contacto desde entonces y acordaron que Edu Marín y su equipo, Francisco «Novato» Marín y Álex Marín, fijarían las cuerdas en la pared porque llegaban antes al lugar y ellos se encargarían posteriormente de desmontar todo el material instalado en Eternal Flame.

Porteos en la Torre Sin Nombre
Babsi y Jacopo durante una jornada de porteos en la Torre Sin Nombre. Foto / Paolo Sartori

La ascensión de la cordada Larcher-Zangerl

Según explica el comunicado que ha emitido la agencia de Larcher y Zangerl, Yodel Agency, la cordada decidió alternarse para liderar los largos, 24 en total. Sin embargo, las cuatro tiradas más duras, de 7c y 7c+, las escalaron los dos de primeros. Los seguros de autoprotección los emplazaron durante su ascensión y tardaron seis días en liberar la vía, siguiendo en orden todos los largos.

Entre el segundo y cuarto día de su ataque no pudieron realizar muchos progresos debido al alto nivel de insolación sobre la pared, que derritió hielo y nieve y dejó mojada la pared. Decidieron esperar pacientemente y después de su quinto día en la pared solo dejaron tres largos para la sexta y definitiva jornada.

Jacopo y Babsi han anunciado su encadenamiento con estas declaraciones: «Eternal Flame es un sueño hecho realidad. No habíamos visto antes una secuencia de cinco largos tan estelar, con el crux por encima de los 6.000 metros. ¡Vaya aventura! Estamos exhaustos y molidos por el sol, pero muy contentos por haber podido escalar una vía tan icónica y sin caídas. Ahora es momento de recuperarse en el campo base y disfrutar nuestros últimos días en esto bello país. Felicidades también a Edu por haber cumplido su sueño».

Eternal Flame, de 1989 a 2022

Eternal Flame se encuentra en el grupo de las Torres del Trango, concretamente en la Torre Sin Nombre (6.251 metros). Esta montaña es una imponente mole granítica en el entorno de uno de los glaciares que desembocan en el Glaciar del Baltoro, a tres días de camino desde el último pueblo habitado, Askole.

La vía fue abierta en 1989 por unos de los escaladores más fuertes del momento: Wolfgang GüllichKurt AlbertChristof Stiegler y Milan Sykora. El equipo no pudo completar la ascensión en libre, que entonces quedo en VI 7b+ A2, pero supuso un punto de inflexión en la escalada en altura, con las dificultades más destacas por encima de los 6.000 metros.

Durante dos décadas Eternal Flame se convirtió en el objetivo principal para algunos escaladores, que soñaban con conseguir la primera liberación completa de la vía. La cordada formada por Denis Burdet, Nicolas Zambretti y Toni Arbonès lo intentó en 2003 y dos años más tarde, en 2005, Iker y Eneko Pou, escalando en top rope una variante del largo 10 que resultaría 8a, estuvieron también cerca.

Finalmente fueron los hermanos Alex y Thomas Huber los que consiguieron el objetivo de escalar en libre Eternal Flame, aunque no pudieron seguir la línea original, ya que ésta cuenta con un tramo de roca lisa imposible de escalar. Los Huber hicieron cima en la Torre Sin Nombre el 14 de agosto de 2009, tras cuatro días en la pared.

Curiosamente la dos primeras repeticiones han coincidido en el tiempo, 13 años después de la hazaña de los hermanos bávaros. Edu Marín, Jacopo Larcher y Babsi Zangerl han realizado durante todos estos años destacadas escaladas en libre en diversas paredes alrededor del mundo y su actividad en la Torre Sin Nombre es la culminación de una etapa excelente para los tres.

La Torre Sin Nombre Karakórum
La imponente mole granítica de la Torre Sin Nombre, en el macizo del Karakórum. Foto / Paolo Sartori
Redacción
Edu Marín, primera repetición en libre de ‘Eternal Flame’ (650m 7c+) tras pasar 28 días en la pared
Sigue leyendo
‘Eternal Flame’ (650m 7c+), 10 años de la primera ascensión en libre
Sigue leyendo
La Sportiva Rodellar Climbing Festival 2022
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España